jueves, 25 julio 2024 - 13:41

Santa Fe. Justicia por Agustin. Ningún pibe más muerto por negligencia.

Este jueves 9 de marzo, un joven trabajador de 20 años fue encontrado sin vida en el Frigorífico Recreo, empresa situada en la localidad de Recreo.

Por la mañana del jueves fue hallado muerto en el citado frigorífico, en el sector de faenado donde se desempeñaba, luego de que la familia notificara su desaparición y se contactara con la empresa para intentar dar con su paradero.  El cuerpo sin vida llevaba dentro de la empresa 12 hs. 

Agustín Escobar de 20 años entró a trabajar el miércoles 8 y debía salir a las 18hs. Nunca llegó a su casa y sus familiares comenzaron una búsqueda a través de las redes sociales.

La familia denuncia responsabilidad empresarial y las condiciones de precarización laboral en las que trabajan cotidianamente los trabajadores.

Las primeras versiones indican que el joven trabajador habría fallecido electrocutado. Se aguarda los resultados de la autopsia, dispuesta por la fiscal de Homicidios en turno para precisar las causas. 

Nos comunicamos con Liliana Escobar, hermana de la víctima y le realizamos una entrevista para difundir el caso. Entrevista: Fernanda Gutierreez, referente del MST en el FIT Unidad de Santa Fe:

  • F.G: ¿Cuándo fue la última vez que tuvieron contacto con Agustin y cuando se acercaron a la empresa?

Agustín falleció el 8 de Marzo. Tenía que retirarse a las 18 hs y el último mensaje lo mandó a las 15 hs aproximadamente. 

Cuando Agustín no llega a casa después de las 18, mi hermanita quien vive con él, empieza a contactar a su novia y a sus compañeros. Como nadie sabía nada llama a la empresa, la atienden y le dicen que Agustín se había retirado. “¿Por qué?” le preguntaron desde la empresa, queriendo saber porqué preguntaban por él.

Ella les pidió por favor que verifiquen si realmente se había retirado y el señor que la atendió le pide que vuelva a llamar dentro de 15 minutos.  

Vuelve a llamar, y este señor, Federico Schmidt, le dice que había hablado con sus encargados y gente de recursos humanos y aseguraban que Agustín se había retirado. Por lo que en ese momento descartamos hacer la denuncia por su desaparición, y le pedimos a amigos y familiares que ayudaran a buscarlo. 

Al otro día, a las 4 de la mañana, cuando ingresa a trabajar un compañero lo encuentra muerto en la sala.

  • F.G: ¿Qué respuesta tuvieron por parte de la empresa?

Ninguna, absolutamente nada. Recién ahora que nosotros venimos de hacer los trámites de sepelio,luego de que estuvimos en la puerta del frigorífico pidiendo hablar con alguien para que nos den respuestas, esta este señor Viñuela,  representante gremial de la carne me dijo que nos apuremos y volvamos a las 12 del mediodía porque venía gente de los altos rangos de la empresa. Esperaron a que nos fuéramos a buscar el cuerpo de Agustín para aparecer.

  • F.G: ¿Pudieron charlar con algunos de los compañeros de Agustin? ¿Qué les dijeron?

Todos los compañeros me hablaron por privado, no quieren hablar públicamente porque tienen miedo. De hecho, el último mensaje, donde aprieto a este señor Viñuela, ya que tengo captura de todas las conversaciones. Los compañeros de Agustín me dicen que los obligan a entrar por la puerta de atrás a las 14 hs. Viñuela nos aseguró que la empresa hoy no iba a abrir, que iba a estar cerrado. Y para los que estaban adentro en ese momento que hablaba conmigo, me dijo que iba a entrar a sacarlos, y la verdad es que nunca cerraron.  

Agustín era un pasante, y venía denunciando a sus encargados la precarización en la que trabajaba. La mayoría de los empleados no lo conocía totalmente porque no era un empleado contratado, y muchos se comunicaron con nosotros para denunciar las irregularidades dentro del edificio. Pidiendonos no difundir sus nombres, pero nos dieron varios nombres de encargados y familiares de los dueños que trabajan ahí, nosotros los tenemos filmados cuando fuimos a pedir una respuesta. Ayer terminé hablando con el hijo del dueño después de pedir por favor que me traigan al dueño mismo. 

  • F.G: ¿Cómo piensan seguir?

Con todo. Hay un abogado.  Hay mucha irregularidad, porque no les interesa la vida del trabajador. Me llegan mensajes ahora diciéndome que están cambiando todos los cables y tableros que estaban en malas condiciones. Es para tapar todo, 12 horas nos hicieron perder el tiempo y sabían que Agustín estaba ahí. Es imposible que no se den cuenta. 

Tienen terror de que los trabajadores hablen sobre las malas condiciones en las que trabajan, entonces por eso van arreglando y tapando con parches. Yo quiero justicia. Justicia por Agustín. 

Desde el MST en el FIT Unidad nos solidarizamos con familiares y amigos de Agustin y nos ponemos a disposición total de las próximas acciones para exigir justicia y esclarecimiento. 

Noticias Relacionadas