En el marco de una jornada nacional, esta mañana se realizó en la capital Santafesina y Rosario la movilización de la llamada Unidad Piquetera. Un bloque de organizaciones sociales independientes de todos los gobiernos, que busca poner los reclamos de las y los trabajadores y la juventud de los barrios populares sobre la mesa.
Los reclamos principales que exigen al estado nacional -sin dejar de denunciar al gobierno provincial de Perotti y local de Javkin- son, trabajo genuino, aumento de salarios y mayor asistencia para comedores y merenderos y vacunas, entre otras demandas.
En Santa Fe Capital, realizamos una movilización que partió a las 10hs desde la Plaza San Martin hasta ANSES. Allí hicimos un acto donde Cristian Moreyra, dirigente del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive refirió en ese sentido diciendo: “La situación es insostenible: el aumento de la desocupación nos lleva a un enorme situación de pobreza en los barrios y la inflación está por las nubes. Frente a esto el gobierno elimina el IFE, restringe los presupuestos de áreas claves como educación, salud, obra pública y el gasto social. Es una vergüenza, y por eso seguimos en más calles, porque solo luchando vamos a derrotar los planes de ajuste de Fernández y Perotti”
Por otra parte, en Rosario la cita se dio 10hs en la Plaza San Martin, para marchar luego hasta la sede de Desarrollo Social de Nación, en calle España al 500. Entre las organizaciones convocantes, se encontraban el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Polo Obrero, CubaMTR, Mov. 17 de Noviembre, Barrios de Pie, Olp y Cooke.
Al llegar a la sede de Desarrollo, se realizó un acto donde cada una y uno de los referentes dijo unas palabras. De Jesus Acosta, por el Teresa Vive -uno de los sectores que aportó una amplia y vistosa columna- dijo: “El bono anunciado por Arroyo es insuficiente para el nivel de pobreza y necesidades que tienen los bolsillos populares. Los gobiernos ajustan a los que menos tienen para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta”.
Y finalizó: “Así no va más, por eso estamos una vez más a las calles, con los cuidados necesarios, pero a hacer oír nuestros reclamos por un bono compensatorio a los trabajadores del Potenciar Trabajo, apertura del programa para asistir a las y los desocupados, atención integral a comedores y merenderos populares, el aumento salarial urgente a los programas de asistencia social y las vacunas para todos. Por eso hoy en todo el país somos miles y miles en más calles, y de las calles no nos van a sacar”