En la provincia de Santa Fe, los choferes de ambulancia del SIES 107 se encuentran en lucha reclamándole al gobierno de Perotti la recategorización como choferes de emergencia. Un reclamo de mas de 40 años que con la pandemia se puso al desnudo reflejando la situación laboral de cientos de trabajadores en la provincia.
Jimena Sosa, docente y precandidata a diputada nacional por la lista (R)evolucionemos la izquierda, del Frente de izquierda Unidad visitó el ex Hospital Italiano, de la ciudad de Santa Fe y entrevistó a Mauricio Acosta, uno de los trabajadores que encabeza el reclamo.
- – Jimena: ¿Cómo está la situación hoy del conflicto, del reclamo que están haciendo?
Mauricio: Mira, como para arrancar esto empieza del año 1988 que es el primer registro que nosotros encontramos, que inicia esta lucha, que es la categorización de choferes. Nosotros lo que estamos solicitando (que van a ser 2 años ya) es la categorización de la función que hacemos que es choferes del servicio de emergencia y traslado de acá de Santa Fe. Esta lucha, más allá de que tiene años (casi 40 años), hace 2 años hicimos un petitorio que lo llevamos a la ministra de ese momento, al gremio y al secretario y hasta hace muy poquito no habíamos tenido respuesta de nada. Si tenemos que reconocer que ATE fue el que se nos acercó para brindarnos un poco de ayuda ahora, pero igual todavía nada es concreto, esta todo en la nada, hubo como un revuelo, pero quedó todo ahí. Nosotros vamos por la categorización, nada de cosas raras, nosotros lo que queremos es tener una identidad adentro de la función que hacemos, creemos que es legítima la lucha y somos aproximadamente 700 / 800 choferes que estamos en esta lucha.
Jimena: Y en cuanto al petitorio… ¿Quiénes son los que lo hicieron?
Mauricio: Y van a ser 2 años que se hizo este petitorio por nosotros, por este grupo que está ahora. Somos un grupo de choferes, no tenemos nombre ni bandera política. Cuando arrancamos éramos diez locos, hoy somos 700 casi 800 choferes, y estamos muy contentos porque no pensábamos tener la repercusión que tuvimos. Hasta la gente fue solidaria con nosotros y entendió nuestra lucha, y ojalá tengamos suerte de poder concretar esto lo más rápido posible porque imaginate que el reclamo tiene 40 años. Cada año que pasa son derechos nuestros que se vulneran, entonces nos parece una necesidad urgente la nuestra, nos gustaría que se tome esto como consideración, con fuerza. Creemos que el problema es ejecutivo o… no se dé donde será el problema que nadie acepta este reclamo, pero bueno, necesitamos que se haga algo.
Jimena: ¿Y cuál es la categoría en la que están actualmente? ¿Ahora en que escalafón los anota el gobierno?
Mauricio: Nosotros siempre fuimos servicios generales. Servicios generales dentro de la administración pública se puede ubicar en cualquier sector de la administración pública. Nosotros en salud, servicio general puede ser mantenimiento, puede ser administrativo, puede ser chofer en este caso, puede ser radio operador, no tiene ese límite como para decir “cumple específicamente una función”, se lo puede ubicar en cualquier parte. Y ese es nuestro inconveniente. A la hora de percibir los haberes es como servicio general, no nos parece justo por todo lo que conlleva nuestro trabajo.
Jimena: Bueno con los que vos decís tienen un trabajo específico e incluso muy importante en la situación de pandemia, serían parte de la primera línea ¿no?, como los enfermeros. ¿Qué condiciones de trabajo tienen?
Mauricio: Y mira, últimamente gracias a la pandemia (por decir gracias), ha entrado mucha gente que por ahí nos ha salvado, mucha gente contratada. Sinceramente nosotros planta permanente somos muy pocos, pero creo que nos falta un poco de infraestructura, estructura un montón de cosas, para que nosotros brindemos este servicio que la comunidad merece. Pero si, tenemos mucha gente contratada, que ha entrado por covid. Se ha requerido mucho personal y bueno ahora estamos teniendo un poco inconveniente con eso , porque se nos está cayendo algunos contratos, encima que están hace varios años y se están quedando afuera, tampoco nos parece justo.
Jimena: No, no es justo que no haya una renovación de contratos
Mauricio: Exactamente
Jimena: Y cuando entran como contratados, porque también en el conflicto de compañeras enfermeras que entraron también como contratadas en medio del covid, no les garantiza ni el gobierno ni el ministerio de salud las condiciones laborales, porque son contratos para seis o siete meses, que no tienen garantizado las vacaciones, no tienen garantizados los seguros, entonces hay una precarización de los trabajadores en relación a la condición laboral. Y como vos decís, es un servicio importante, entonces la idea de buscar la emergencia significa también invertir para que haya gente que pueda trabajar, más trabajadores con planta permanente. Eso para nosotros es muy importante, de insistir que haya una política de Estado y que todo personal que entró por emergencia de covid, que sea en planta permanente.
Mauricio: Nosotros creemos que todo en salud es muy precario, está muy precarizado lo laboral, nosotros hemos con pandemia recibido mucha gente contratada que esperemos algún día se formalice la condición de ellos porque ha sido en una pandemia mundial que no estaba prevista, trabajaron toda la pandemia, creemos que se merecen ser formalizados. Aparte es una necesidad para nosotros también los recursos que nosotros manejamos, estamos muy justos a veces, muy justos demasiados para un servicio tan esencial como este que nosotros no podemos en una emergencia que sale decirle que no porque se cayó el contrato no vamos a poder hacer el servicio, tenemos que hacerlo igual, y es únicamente por eso, porque la gente que está trabajando con nosotros también está agotada, cansada, necesita ese recambio, ese descanso se necesita. Así que toda esa gente que ha entrado, para nosotros también es una necesidad que sigan trabajando. Por eso, como te decía recién, se han caído contratos que ojalá, ojalá vuelvan a resurgir para tener un funcionamiento mejor.
Jimena: Bueno, ¿Cómo se han venido organizando?, ¿Tienen alguna medida pensada o asamblea?
Mauricio: La última marcha que hicimos vino gente de toda la provincia, no queremos agotarlos, pero si tenemos pensado nuevas acciones, la verdad no la tenemos bien definida y ojalá tengamos suerte y salga todo bien.
Jimena: Con lucha y organización se consiguen derechos, eso es muy importante.
Mauricio: Mira, eramos un solo loco que está sentado acá que se le ocurrió, después fueron diez y seguíamos siendo locos, hoy somo casi 800, es un número bastante importante para la lucha, pero creo que no fue mucho trabajo porque el reclamo existe, es legítimo lo que pedimos, algo que está pasando y cada año que pasa como te dije recién es un derecho que se nos vulnera a nosotros, a la hora de ir al cajero nos damos cuenta, a la hora de abrir la heladera nos damos cuenta y por la labor que hacemos no nos parece justo, es un derecho.
Jimena: Es un reclamo super legítimo. Bueno, te agradecemos mucho.
Mauricio: Yo le agradezco a ustedes, a vos y a Fer por contactarnos, por darnos una mano, para nosotros toda ayuda nos viene muy bien y bueno, gracias por visitarnos.–