viernes, 27 enero 2023 - 02:35

Santa Fe. Inició el juicio contra ex policías por crímenes de lesa humanidad

Este jueves, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzó el juicio contra seis ex oficiales policiales de la provincia por el secuestro y torturas de 11 personas, en su gran mayoría, trabajadores y oriundos Laguna Paiva.

Pasadas las 9 de la mañana dio inició el juicio oral a 6 ex policías provinciales por el secuestro, abusos y torturas que sufrieron 11 personas entre los meses de febrero y abril de 1980 en diferentes centros de detención clandestino de la ciudad de Santa Fe y alrededores. En su mayoría eran trabajadores del frigorífico Nelson, otros de la metalúrgica y el resto de los ferrocarriles de Laguna Paiva.

Se espera que cerca de 57 testigos  den testimonios. De esta forma, la causa tiene nueve querellantes y cuenta con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) de Rosario. El fiscal federal de la causa es Martín Suárez Faisal.

Jime Sosa, referente de la izquierda provincial y dirigente del MST-FIT Unidad de Santa Fe, estuvo presente en la jornada y manifestó: «Hoy venimos a acercar nuestro apoyo a las víctimas y familiares y a volver a afirmar que muy importante que de este juicio salgan las condenas por delitos de lesa humanidad»
Además añadió: «Este tipo de sucesos dejan en evidencia de que el objetivo de la última dictadura cívico militar era la de perseguir a las y los trabajadores que se organizaban por derechos laborales básicos. Y expone la enorme trama de organización y centros clandestinos de detención en nuestra provincia. Por eso seguimos exigiendo la apertura de todos los archivos de la dictadura, el juicio y castigo a todos los responsables y afirmamos nuevamente que fueron 30.000». 

Los acusados que estarán en el banquillo  además de formar parte de la fuerza policial eran integrantes del Servicio de Inteligencia D2, se trata de: Eduardo Riuli, Fernando Mendoza, Rubén Insaurralde, Antonio González, Omar Molina y Germán Chartier.

En dialogo con Periodismo de Izquierda, Federico Pagliero -integrante del equipo de abogados querellantes y de Apdh de Rosario- señalo que “Causa chartier, o lo que nosotros le decimos causa Laguna Paiva, es una causa de lesa humanidad que comenzó en 2014 con la denuncia que hicieron algunas víctimas a través de la secretaría de derechos humanos de la provincia en su momento. Trata sobre la persecución, el secuestro y los tormentos sufridos por militantes políticos, trabajadores militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que se habían organizado en la organización sindical “La lucha”, en rededor del  frigorífico Monzon, eso fue a principios de los ´70. Esa organización que se crea alrededor del frigorífico, bueno, que da cuenta un poco de la magnitud de la lucha obrera, de la gran gesta obrera a raíz del Cordobazo, de la resistencia a la dictadura de Onganía, entonces, bueno, estos compañeros fueron en el ´80 secuestrados.

Federico comentó: “Como icono tenemos a Catalino Páez que era el responsable de la región Santa Fe del PRT, el cual es secuestrado junto a su hijo Mario y su esposa Juana y que para su captura la patota del D2, bueno del circuito represivo de santa fe , con anterioridad secuestra al hermano de Catalino, junto a toda su familia, a niños que también son llevados a un centro de detenidos y a la hermana  de Catalino, estamos hablando de familias completas  que fueron secuestradas, para obtener la captura de Catalino”. 

“A su vez fueron secuestrados otros militantes políticos, obreros  que también eran compañeros de Catalino en el frigorífico de Nelson, como Caballo Sánchez, como Hugo Silva, como Tacho Soria, bueno, Tacho Soria fue secuestrado en Villa constitución y luego fue traído a santa fe, como así también Ricardo Galván, Juan Carlos Oliver, todos ellos se constituyeron como querellantes con el patrocinio de APDH, con nuestro patrocinio, y bueno exigiendo justicia por lo que pasaron todos, que bueno, fueron secuestrados pasaron por el centro de detención de la D2 en  la esquina de  Obispo Gelabert y San Martín, luego  por infantería reforzada y también estuvieron en distintas cárceles del país”, relato Federico

“Nosotros consideramos que estos crímenes encuadran el delito internacional de genocidio y así lo vamos a solicitar, nuestra organización la APDH entiende que ya nos quedamos cortos, obviamente, no alcanzan a tomar la magnitud de lo que sucedió en la última dictadura cívico militar, los delitos del órgano interno, es decir, entonces vamos a solicitar en el momento oportuno que se condene por genocidio”, añadió.

Por último, Federico al referirse sobre el valor de dicha causa en la historia del movimiento obrero santafesino señaló “Y para movimiento obrero es muy importante, esta organización “La lucha” del frigorífico Nelson, forma parte de uno de los movimientos obreros como un eje del movimiento obrero del país. También tenemos que recordar, obviamente, si preguntas sobre la historia del movimiento obrero santafesino a la gran gesta obrera de Villa Constitucion, del Villazo, que todos sus trabajadores, o la mayoría, fueron secuestrados, torturados antes de la dictadura, previo, en el gobierno de Isabel Martínez de Perón, eso hay que tenerlo en cuenta, y cómo se relacionan estas causas porque como te dije anteriormente, Cacho Soria que es una de las víctimas de la presente causa, trabajaba justamente en el ´80 en Acindar y fue secuestrado en Villa Constitución y traído a Santa Fe, asique estas son algunas de las cosas que podemos aportar en la causa.     

Eugenia Saavedra y Gaston Baldomir

Noticias Relacionadas