Este jueves 15 de febrero se realizó en la capital santafesina una importante movilización convocada por la Multisectorial de Santa Fe bajo las consignas acordadas en asamblea: Abajo el DNU y el ajuste y Emergencia alimentaria ya.
La concentración comenzó desde las 17:30 horas en la mítica plaza de soldado y desde ahí se movilizaron las diferentes sectores políticos y sociales, estudiantiles, del movimiento feminista y activistas hacia la plaza 25 de mayo. Todas las banderas de las diversas organizaciones presentes se encolumnaron detrás de una barredora con la consigna convocante que encabezaron trabajadoras de los comedores barriales y referentes de diversas organizaciones.
Participaron los movimientos sociales Teresa Vive, la CCC, La Poderosa, Polo Obrero Tendencia, organizaciones políticas como el MST en el FIT Unidad, el PTS en el FIT-U, Política Obrera, PCR, agrupación 8 de octubre, las y los becarios del CONICET, la CTA-A, el frente 4 de abril, familiares de Agustín Escobar, el MEDH de la Multisectorial de derechos humanos, la comisión de Cultura, la asamblea NI Una Menos, agrupaciones estudiantiles, comisión de inquilinos agrupados, como así también la de ambiente.
Al llegar a la plaza 25 de mayo se realizó una radio abierta donde tomaron la palabra diferentes referentes de los diversos espacios y organizaciones. En el inicio los movimientos sociales reflejaron la gravedad de la situación por falta de llegada de alimentos y la necesaria declaración de la emergencia alimentaria ya. A ese reclamo sumaron la necesidad de coordinar la lucha en los barrios entre las diferentes organizaciones.
El sector de trabajadores becarios del CONICET saludaron y festejaron la convocatoria en la plaza y recordaron la jornada del 20 de diciembre como un punto clave en la cronología de luchas contra el gobierno del ultraderechista Milei. Además, llamaron a seguir defendiendo el sistema nacional de investigación y seguir en la lucha por la reincorporación de despedidos y la apertura de las becas.
La lucha docente provincial también estuvo presente a través de la intervención de integrantes del frente 4 de abril, que recordaron a la maestra asesinada, Vanesa Castillo, por defender a una niña en una situación de abuso sexual y vulneración de derechos. Llamaron a redoblar la organización desde abajo y defender la escuela pública.
Por su parte, el movimiento feminista nucleado en la Asamblea Ni Una Menos hizo eje en que el hambre no espera y de ese modo llamaron a defender la lucha de los movimientos sociales y llamaron a todos los sectores a fortalecer la movilización en las calles el próximo 8 de marzo al conmemorarse el día internacional de las mujeres trabajadoras.
Mientras que el sector de cultura, que tuvo un lugar destacado en la movilización a través de diferentes intervenciones, canticos y bailes, realizó un fuerte reclamo a las autoridades nacionales y provinciales de que la cultura no se defiende con meras promesas, sino con hechos concretos. Destacaron que hoy el sector esta en lucha y organizado para defender lo conquistado.
En diálogo con Periodismo de Izquierda, Cristian Moreyra, referente del Movimiento Teresa Vive resaltó: “No nos entregan mercadería, no nos llaman, nos cierran las puertas. Pero para eso estamos acá, para salir a reclamar lo que nos corresponde. Tenemos derecho a una alimentación sana, basta de comer garbanzos, polenta, porotos, y además de eso congelaron los salarios del potenciar. Una vergüenza. En el gobierno de Milei y Petovello, más allá del verso de bajar la inflación es hacer pasar miseria al pueblo trabajador. Quienes estamos acá no queremos vivir de por vida de los planes, queremos un trabajo digno con plenos derechos laborales, con salario digno, con obra social, vacaciones, pero como nunca lo generaron, estamos en esta situación. Si no nos quieren en la calle, que resuelvan nuestros problemas”.
Por su parte, la referente local del MST en el FIT-U, Fernanda Gutierrez expresó: “Si algo quedó demostrado es que logramos tirar la Ley Ómnibus, un durísimo golpe para el gobierno que hubiese sido imposible sin la movilización permanente, porque esta pelea no se da sólo en el parlamento, en Congreso, en la justicia, sino que esta pelea se gana sobre todo en las calles. Por eso el camino, es redoblarla con paro y movilización, podemos enterrar definitivamente todo el plan de ajuste de Milei, Caputo y Pullaro, el DNU y el protocolo represivo. Porque no es una ley, es un plan integral, compañeros y compañeras”.
“El desafío que tenemos además de seguir en las calles, es aún mayor. Se trata de mantener los espacios de coordinación, como las multisectoriales, las asambleas de todo tipo, pero ampliarlas cada vez a más sectores en lucha y que funcionen cada vez mejor. Pero sobre todo, empezar a debatir cómo construimos y fortalecemos desde su seno una alternativa política con la fuerza y la dinámica de la calle, pero no para repetir viejas frustraciones que nos trajeron a este desastre. Tenemos el desafío de construir y fortalecer algo distinto, junto a la izquierda con un programa anticapitalista. Queremos un proyecto donde las y los trabajadores gobernemos y tomemos las riendas de todas nuestras riquezas y los grandes resortes económicos del país, para decidir qué hacer y al servicio de quien, sin capitalistas, sin FMI, sin partidos tradicionales ni castas políticas privilegiadas. Ese es el debate que debemos encarar”, agregó.
En el transcurso del acto, se plantearon en las diferentes intervenciones fechas importantes como parte de la agenda: el 1° de marzo rodear el Congreso y en la ciudad acompañar con acciones, preparar enormes movilizaciones para el 8 de marzo con la marea feminista, el festival por Agustín Escobar el 15 de marzo y el 24 de marzo para demostrar que no bajaremos los brazos nunca.
La organización por abajo y la movilización vienen demostrando en la ciudad, así como en el país, que sobra fuerza para seguir luchando por todos los derechos y enfrentar la política de ajuste de los gobiernos.