Este Martes 30 de agosto en la ciudad de Santa Fe, estudiantes y docentes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” se movilizaron para exigir respuestas ante las condiciones edilicias de su edificio.
Cabe recordar que en la madrugada del 15 de julio, se produjo un incendio en los tableros eléctricos del Molino Marconetti, por lo que la secretaria de Educación y Cultura optó por derivar el cursado a la Estación Belgrano, mediante modalidad semipresencial y virtual.
Luego de una asamblea semanas atrás estudiantes y docentes votaron la acción llevada adelante en el día de hoy, una movilización a partir de las 10hs desde el Liceo Municipal hasta la plazoleta frente a la Municipalidad. La acción contó con la presencia de mas de 80 estudiantes de diferentes carreras con un claro objetivo de visibilizar la situación que están atravesando y exigirle información directa a las entidades municipales sobre cómo continuará la situación.
Desde Periodismo de Izquierda dialogamos con Juan Ignacio Viña Guanuco, estudiante del Liceo y con Paula Pres, Docente de la casa de estudios.
Entrevista: Fer Gutierrez, Docente de Nivel Inicial y referente del MST en el FIT Unidad Santa Fe.
– Juan, contanos los motivos por los que se movilizaron hoy y cómo se organizaron.
Juan – Bueno, los motivos que derivaron en la marcha tienen total vinculo con la falta de comunicación que recibíamos desde la gestión. Esta problemática afectaba tanto a estudiantes como a docentes, ya que las vías de comunicación no estaban del todo brindadas y eso genero mucha incertidumbres sobre el estado del liceo y el dictado de clases. Por estos motivos llamamos a una asamblea general, destinada a pensar soluciones y concretar una acción en particular, dejando de lado jerarquías y verticalidades, o nociones separatistas. Pensamos sobre todo en un bien común, que es nuestra educación y nuestra institución
– ¿Tuvieron alguna respuesta por parte de las autoridades municipales?
Juan – Hoy por la mañana, alrededor de las 8.30 hs concretamos una reunión con Paulo Ricci. Nos transmitió algunas certezas y propuso un núcleo de dialogo que se complete entre las escuelas que funcionan en el Liceo, directivos, docentes y los gestores culturales. Pensamos que este dialogo hubiese sido mas constructivo si se lo habría propuesto anteriormente, pero bueno esperamos solucionarlo desde ahora en adelante.
– ¿Cómo piensan continuar la lucha?
Juan – Por el momento pensamos afianzar los vínculos entre las escuelas, estudiantes y docentes. Creemos que ante ese vació que se genera desde la política gestiva, tenemos que apoyarnos mutuamente y hacerle frente a esas problemáticas. No estamos cerrados al dialogo, de hecho anhelamos poder solucionar pronto esto y generar otras instancias enriquecedoras para la ciudad, desde el plano educativo y cultural. Nos mantendremos expectantes pero firmes en nuestra intención, de ser necesario volveremos a hacernos oír.
F.G.- Paula, ¿Cómo vive la comunidad educativa la situación en el Liceo?
Paula – Entiendo que lo de hoy fue muy significativo. Diría que un hito para los/as estudiantes que fueron quieren se organizaron y llevaron adelante la marcha. Siempre comparto con ellos que formarse como docentes de arte no debe dejar de lado la defensa de la música, las artes visuales, la danza como un derecho fundamental para todos/as.-La comunidad educativa del Liceo Municipal vive con mucha incertidumbre la situación desde el inicio. Mientras nos encontrábamos en receso invernal nos anoticiamos a través de los medios de comunicación sobre lo acontecido en el edificio del Molino Marconetti. De ahí en adelante siempre la comunicación ha dejado bastante que desear, no existen canales institucionales que brinden una comunicación fluida a docentes, estudiantes y familias del Liceo. Y cuando sucede es frente a la organización de alguna medida como una asamblea, una nota o una marcha. Pareciera que mientras que nosotros/as no llevemos adelante alguna acción que visibilice nuestra situación, no es necesario que se nos informe de manera horizontal sobre algo que nos afecta de manera directa.
En el mientras tanto, nos reacomodados en distintos espacios de la Municipalidad, lo hizo que se tuviera que repensar la práctica de enseñanza en tanto que al ser escuelas artísticas necesitan de ciertas condiciones para llevar adelante lo específico de la formación. Por otra parte, los/as estudiantes se movilizan entre clase y clase por los distintos espacios teniendo poco tiempo y un largo trayecto e incluso, cuando se trata de clases virtuales no hay acceso a internet en muchos de los espacios y eso dificulta que se puedan conectar.
El reclamo tiene que ver entonces con conocer el tiempo que nos llevará volver al Molino, la necesidad de que seamos informados/as de los avances que se van haciendo y, sobre todo, poner en la agenda de la ciudad la importancia de repensar el lugar que tiene el Liceo en la formación artística de toda la comunidad santafesina.
F.G.- ¿Qué perspectivas ves de ahora en adelante?
Paula– Entiendo que lo de hoy fue muy significativo. Diría que un hito para los/as estudiantes que fueron quieren se organizaron y llevaron adelante la marcha. Siempre comparto con ellos que formarse como docentes de arte no debe dejar de lado la defensa de la música, las artes visuales, la danza como un derecho fundamental para todos/as.