domingo, 17 noviembre 2024 - 12:15

Santa Fe. Escrache en Tribunales pidió la destitución del juez Mingarini.

Integrantes de la agrupación Juntas y a la Izquierda, el MST y activistas independientes, realizaron esta mañana un escrache y radio abierta en los Tribunales provinciales de La Capital y Rosario, para pedir la destitución del juez que liberó a un presunto violador por haber usado preservativo.

La actividad se realizó en ambas cuidades de la provincia, y tiene que ver con una campaña que viene llevando a cabo dicha agrupación en las redes sociales y con afiches en las calles, que exige la renuncia del juez Mingarini, tristemente célebre por sus declaraciones, donde argumenta que si un violador utilizó preservativo al abusar de su víctima, entonces no hay motivos para declararlo culpable.

En la manifestación de Santa Fe, tuvimos la oportunidad de hablar con Fer Gutierrez, referente de Juntas y a la Izquierda y el MST, quien nos dijo: “no entra en la cabeza de nadie que haya un juez que haga semejante argumento y un fallo tan polémico que llegó a nivel nacional”, y afirmó que Mingarini “hoy sigue impune, tomando casos, incluso relacionados a abusos sexuales. No fue removido del cargo, por eso hoy salimos a la calle acá y en Rosario también para exigir la destitución ya”.

El hecho que tomó notoriedad pública, sacó a la luz que el juez tiene otros antecedentes que se conocieron luego, y que lo pintan como expresión decadente de una justicia atravesada por el machismo y el patriarcado. En ese sentido, Gutierrez agregó: “Es la misma justicia en la que haces una denuncia y no te la toman, la misma justicia que acá y en el mundo tiene la misma lógica e impunidad”, apuntó.

En la ciudad de Rosario, la cita se dió también 11 horas en los Tribunales Provinciales de Balcarce 1651. La referente provincial del MST en el FIT unidad Jimena Sosa desde el lugar y en la misma línea que su compañera, dijo en un encendido discurso: “A partir de que se conoció el fallo escandaloso, desde Juntas y a la Izquierda no dudamos un solo segundo en lanzar una campaña para que Mingarini se vaya. No vamos a permitir que existan jueces machistas y patriarcales y que este fallo siga estando”.

Sobre las propuestas de lo que se debería hacer dijo: “primero pedimos que se revea el fallo, segundo no vamos a permitir que estos jueces se manejen con semejante impunidad y crueldad. Este juez dice que “no entendió”, y si no entendió es porque no tiene nada de perspectiva de género. Ahora, también sabemos que son muchos casos como los de Mingarini. Por eso estamos planteando que no es un juez, es toda la institución. Que hay que reformar toda la justicia machista y patriarcal. Que los jueces sean electos por el voto popular, por una justifica para las mayorías, con control social y de las organizaciones feministas y de derechos humanos.

Noticias Relacionadas