Este jueves 6 de junio se llevó adelante en el paraninfo de la UNL el evento TEDIND-X, organizado por miembros de la Unión Industrial de Santa Fe, la Unión Industrial Joven, la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región junto con la colaboración de la Universidad Nacional del Litoral y abordaron el eje “el futuro del trabajo”. La convocatoria reunió a cientos de estudiantes de nivel medio y superior de la provincia.
Uno de los panelistas invitados de la disertación era Jeremías Picech, jefe de operaciones de RR. HH. de Frigorífico Recreo y dueño de la empresa, en la que el 8 de marzo del año 2023 el joven Agustin Escobar perdió la vida por negligencia patronal y ocultaron su cuerpo cerca de 18 horas en su interior.
Por tal motivo, familiares de Agustin junto a integrantes del MST en el FIT-U se hicieron presentes en la puerta de ingreso del evento, con carteles y volantes para dialogar con las y los jóvenes estudiantes sobre el caso y alertar que Picech es responsable directo del suceso por ocultar su muerte durante horas y por no destinar los recursos necesarios para mejorar las condiciones de seguridad de planta.
La recepción de las y los estudiantes fue muy buena. Incluso varios se solidarizaban con la familia y expresaron comentarios de aliento a seguir en la búsqueda de justicia real. La misma situación se vivió en las redes sociales, a pocas horas del evento que había sido publicitado en el medio local Aire de Santa Fe. En los comentarios cientos de santafesinos dejaron palabras de apoyo a la familia de Agustín, pedidos de justicia, denuncias de extrabajadores o familiares. Una muestra sustancial de que los dueños del frigorífico recreo cargan consigo la enorme condena social por la muerte del joven trabajador.
Además, entre los asistentes se encontraba el senador provincial, Paco Garibaldi (PS), quien se acercó a los familiares y fue cuestionado por parte de una de las hermanas por estar presente dando aval institucional y respaldo político al frigorífico recreo. A su vez, lo invitaron a tomar acciones concretas para frenar los accidentes laborales en la provincia que han aumentado con relación al año anterior y ubican a Santa Fe entre las cinco primeras del país. Garibaldi arremetido y sin posibilidad de responder se retiró sin mediar una sola palabra ante los reproches.
La jornada de hoy da cuenta que entre las y los trabajadores, incluso entre aquellos jóvenes que están por iniciarse, hay cuestiones que no se toleran ni se naturalizan y una de ellas es la crueldad y la avaricia de los empresarios. Que las vidas obreras valen más que las ganancias de los patrones y deben ser cuidadas siempre.
El camino por la justicia real es largo, pero desde hace más de un año integrantes de la familia vienen luchando por lograrla. Los dos festivales musicales organizados y este tipo de acciones demuestran que la memoria de Agustin Escobar sigue vigente y que su muerte no ha sido en vano, ya es faro de lucha para muchos.
Liliana Escobar, hermana de Agustin Escobar.
Fernanda Gutierrez, Referente del MST en el FITU de Santa Fe.