En otra jornada de lucha, trabajadores de la salud se movilizaron hoy a Casa de Gobierno para hacerle llegar al gobernador Omar Perotti el conjunto de reclamos de enfermería y otros sectores que luchan por el reconocimiento provincial.
Cerca de las 11 de la mañana partió una gran caravana desde del viejo Hospital Iturraspe que contó con la presencia de más de 100 trabajadores que viajaron de Rosario, de San Javier, de los centros de atención de los barrios de la capital santafesina y del sur y norte provincial. Entre cánticos y bocinazos recibieron los aplausos de cientos de santafesinos.
Se trató de una jornada superior a la última realizada el pasado 27 de noviembre por la mayor concurrencia y por el agite de la primera línea sanitaria. Los carteles y pancartas mencionaban: “No más muertos. Artículo 25”, “Aplicación de la ley 13913: cambio de escalafón para profesionales universitarios”, “enfermería dice basta”, “nos llaman esenciales pero nos tratan como descartables”, “No esperamos, ley 12501 ya”, entre otras. Además se hicieron menciones a varias enfermeras y enfermeros que han perdido la vida trabajando por responsabilidad de las autoridades políticas de turno.
En la plaza los cánticos y la instalación de una cama hospitalaria fueron muy resaltados por la prensa local. El micrófono abierto posibilitó escuchar los aportes de varias compañeras y compañeros autoconvocados y de la intersalud de Rosario. Al respecto Yolanda Senisse Carpio, referente de la misma y enfermera del HECA, señaló: “Venimos hoy hasta acá para decirle al señor gobernador y a la ministra Martorano que reglamente de manera urgente el artículo 25”.
Gerardo Gudiño, referente de enfermería y del sector de autoconvocados de la capital santafesina agregó: “…nos han dejado resagados en la economía. Tenemos que tomar conciencia de que nuestra palabra vale, tenemos que luchar contra el ajuste y luchar por tener tiempo para vivir. Tenemos que tener conciencia que nosotros tenemos el poder porque nosotros somos más”
Desde ANCLA y el MST acompañamos la acción junto a nuestro compañero Alejandro Parlante, trabajador del HECA de Rosario, quien expresó: “Enfermería es un ejemplo de autoorganización democrática, de manera independiente de los gobiernos y burocracias sindicales traidoras. Este es el camino, seguir movilizados en unidad involucrando a todos los compañeros y compañeras. Desde nuestro lugar venimos proponiendo la necesidad de un sistema de salud único estatal para poner fin al doble y triple empleo…la mejor manera de honrar a nuestros compañeros es seguir en la lucha por todos nuestros derechos y para que de una vez por todas las decisiones las tomemos los trabajadores y no un pequeño grupo que vive de privilegios”.
Además resaltó: “Si gana enfermería, gana el conjunto de los trabajadores. Porque si el resto de los trabajadores vemos que enfermería gana, y con qué método lo hizo va a ser un gran aprendizaje. Porque el ajuste que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional están llevando adelante es tremendo y va a obligarnos a salir a luchar.”
Una cuestión a resaltar es la ausencia de las conducciones de ATE y UPCN que brillaron por su ausencia demostrando que forman parte de la mesa chica del gobierno.
Al finalizar la acción se logró un paso muy importante que sin la movilización no se hubiese dado: que autoridades del gobierno provincial abran una instancia de reunión en la primer semana de enero del 2021.