En la mañana de este jueves 29 de septiembre la docencia santafesina culmino la segunda semana de paro de 72 horas con un gran acto frente al ministerio de trabajo provincial. El conflicto sigue abierto a pesar de la convocatoria por parte del gobierno para el próximo lunes.
La docencia santafesina volvió a dar una clase pública de dignidad y de defensa de los derechos laborales, de valentía y de amor por la escuela pública. Es que a pesar de las amenazas de descuentos, de la campaña mediática de debilitamiento por parte funcionarios de la gestión de gobierno, entre otras cuestiones, en las dos jornadas de paros de 72 horas iniciadas el pasado 20 de septiembre y que culminaron en el día de la fecha tuvieron un acatamiento del casi cien por ciento en todo el territorio provincial.
El plan de lucha de la docencia de la escuela pública ya acumuló 17 días y lo ubica entre uno de los más extendidos en los últimos 20 años.
Las y los maestros ubican que la responsabilidad directa de la situación es del gobierno de Omar Perotti/Frente de Todos que impone una paritaria a la fuerza y con porcentajes por debajo de los índices de inflación y de pobreza. A pesar de que otros gremios estatales hayan aceptado la huelga docente despierta simpatía y apoyo de trabajadores de la administración central, salud, desarrollo social, entre otros, y que aducen que en sus sindicatos hubo fraudes y que las votaciones no representan el sentimiento de rechazo al aumento del gobierno del 31% en tres cuotas hasta diciembre y que elevaría la paritaria en un 77% en total junto a la promesa de revisión ante de cerrar el año.
Desde Periodismo de Izquierda dialogamos con protagonistas de lo acontecido hoy frente al ministerio de trabajo provincial en el departamento La Capital.
Al respecto, Facundo Fernández, integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario y referente provincial de la agrupación Alternativa Docente, afirmó “Hoy la docencia volvió a demostrar que está firme y que no afloja a pesar de las amenazas de descuentos. El gobernador Perotti se chocó de frente con una resistencia docente impresionante, la docencia sigue reclamando una propuesta que permita contar con un salario que permita cubrir los costos de la Canasta Familiar. Hoy una docente que recién se inicia percibe un salario por debajo de la pobreza según los datos del propio INDEC. Pero además, estamos acá por que las condiciones de muchas escuelas es deplorable, las reformas educativas que pretende el gobierno nacional son inconsultas y más que resolver generan más problemas. ¿Qué hizo el gobernador con el superávit del 2021 de casi 250 millones de pesos?, no somos tontos, hicimos las cuentas y nos da que en la provincia sobra dinero para dar el aumento que pedimos y mejorar la escuela pública”.
“Desde Alternativa Docente consideramos que es importante profundizar el plan de lucha con asambleas en cada escuela y dándole un lugar clave a los cuerpos de delegados en cada departamento. Es importante en este tipo de situaciones democratizar el debate y pensar colectivamente cuales son los mejores caminos para visibilizar nuestra lucha. Lamentablemente en estos dias hemos visto como la conducción provincial celeste jugo a la plancha y dialogar de manera informal con el ministro de trabajo Manuel Pusineri. Creemos que eso es un error y un método equivocado que daña nuestra democracia interna, este no es un conflicto de las seccionales opositoras, esa mirada es sumamente incorrecta. Las y los maestros votamos ir al paro y quienes aceptaron lo hicieron bajo la extorsión impuesta por el gobierno del descuesto, pero a pesar de ese miedo que intentaron instaurar, de circulares internas y demás jugadas de aprietes no pudieron derrotar el paro, ni un poquito. Por ultimo, y no menos importante. Hoy cumplimos 21 días de paro, es hora de que la CTERA que es conducida por Sonia Alesso, actual secretaria de la central, convoque a un paro nacional en apoyo a nuestra lucha y otras que están llevando adelante en el resto del país”, agregó.
En ese sentido, Fernanda Gutierrez, docente de nivel inicial y referente de Alternativa Docente y el MST en el Frente de Izquierda Unidad en la capital santafesina, agregó “La propuesta de Perotti es una burla, la inflación anual va ser superior o cercana al 100% y nos quiere conformar con 77%. No lo vamos a permitir. Hoy por ejemplo el sindicato de bancarios cerro una paritaria del 94,1% y con revisión en diciembre. La convocatoria propuesta por el ministerio de trabajo debe tomar nota de esa situación y aceptar que se han equivocado rotundamente”.
“Lo que llena de fuerzas a seguir es el apoyo de la sociedad, recibimos a diario mensajes de trabajadores de otros sectores de estatales que nos piden que no aflojemos. Las familias también nos apoyan y con otras dialogamos para que comprendan que hoy una maestra con el sueldo que percibe no llega ni a mitad de mes. Por eso decimos que hace falta un gobierno que realmente defienda los intereses de las mayorías, el trabajo, vivienda digna y escuelas condiciones para las infancias, las adolescencia y la juventud. Los que gobiernan de jactan de defendedor a los más humildes y crece la indigencia en el país que lo tiene todo. Es hora de que las y los que creemos que la enseñanza emancipa y es liberadora nos unamos a dar batalla en todos los planos, es casi en defensa propia y a favor del pueblo trabajador”, sintetizó.