viernes, 21 junio 2024 - 21:57

Santa Fe. El conflicto docente en momento de definiciones

La mañana del 27, en Rosario, cientos de docentes de las escuelas públicas paramos por 4 horas y nos movilizamos desde la sede de IAPOS a gobernación dando continuidad a la pelea por lograr aumento salarial que permita cubrir el costo de la canasta familiar. Compartimos la crónica y algunas opiniones de cómo seguirla.

De IAPOS a gobernación

Por resolución del Cuerpo de Delegades de Amsafe Rosario, desde las 10:30hs las escuelas públicas realizamos una desobligación para concentramos en la sede de IAPOS, con el objetivo de reclamar por el recorte de prestaciones y vaciamiento en curso de nuestra obra social y donde el planteo de terminar con las sumas no remunerativas y no bonificables fue uno de los ejes centrales. Desde Alternativa Docente además expresamos que es urgente y necesario la unificación del sistema de salud y que este sea controlado por sus trabajadores y usuarios.  

Pasadas las 11:30hs nos dirigimos marchando hacia la sede del poder político, para manifestarnos en contra de la política de guerra a la docencia que mantiene el gobierno de Perotti/Pusinieri/Cantero. Se han encargado estos últimos días de jugar al desgaste, la desmoralización y la división de la base docente apelando a los descuentos y afirmando que no habrá nueva propuesta. Una política anti obrera que lejos de adoctrinar, hizo que hoy la docencia salga con más bronca y ganas de seguir peleando a las calles. Allí se realizó un importante acto con alrededor de 800 docentes, el más importantes desde la pandemia.

Estuvieron presentes acompañando, referentes del Frente de Izquierda Unidad, entre ellos nuestra compañera del MST y candidata a diputada nacional Jimena Sosa.

Paritaria de café

En simultaneo, a su vez, se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el gobierno y la conducción provincial.

Como era de esperar, la única resolución concreta fue pasar a un cuarto intermedio para reunirse nuevamente viernes y el lunes próximo, aunque para sorpresa de quienes escuchamos al ministro Pusineri los temas a abordar son la situación de IAPOS y el boleto educativo rural. ¿Y el salario?  Alesso en tanto dijo que el plazo que tiene el gobierno para hacer una nueva propuesta es hasta el lunes 1/11. Puro fulbito para la tribuna y a todas luces solo ganan tiempo para desgastar y poder acordar nuevamente una propuesta “superadora”. ¡Una vergüenza!

Desde el punto de vista del gobierno, es una jugada de manual que tiende a desgastar y diluir el conflicto. Del lado de la burocracia de AMSAFE provincial, después de la derrota de su moción y luego de intentar montarse sobre el reclamo para controlarlo y pactar, es justamente esto último lo que no le está saliendo. Los dos se prepararon para hacer pasar la oferta salarial, la celeste no se lo pudo garantizar, y esa política le saltó por los aires con una verdadera rebelión de las bases.

Las fricciones hacia el interior del propio Frente de Todos provincial, frente al que sectores importantes de la conducción provincial adhieren, es un elemento de la situación más general a considerar. Visto en su conjunto, no estamos ante un conflicto meramente sindical, sino ante la expresión en forma de puja salarial, de la crisis política desatada post PASO.

¿Qué política debemos tener desde la oposición docente?

El conflicto sin dudas se encuentra en un momento álgido e ingresa en momentos de definiciones. Venimos de un rechazo contundente de 15 mil votos a la propuesta oficial, de tres paros fuertes con total adhesión de la docencia pública en la provincia, de una concentración muy importante en Santa Fe Capital la semana pasada, y si sumamos la acción de hoy, no dudamos en afirmar que existen muestras suficientes para pensar en que se puede ganar.

En este marco, Amsafe Rosario, si bien ha convocado a acciones fundamentalmente centradas en la ciudad, no toma la definición de ponerse a la cabeza del conflicto llamando al resto de las seccionales opositoras a profundizar el plan de lucha. Nosotros desde Alternativa Docente, como parte de la Directiva, consideramos que es un error. Nos parece que si queremos que el conflicto triunfe, contra la ofensiva del gobierno y el rol de la celeste que va a jugar a que la propuesta mejore un poco para cerrar, es el momento de dar un paso al frente.

Como lo venimos planteando y lo hacemos una vez más para ponerlo a debate con todas las y los compañeros docentes, hace falta más que nunca un Plenario Provincial Abierto y presencial convocado por la oposición. Única forma de plantearnos de verdad como alternativa. También es urgente la confirmación de un Fondo de Huelga para responder a las los ataques del gobierno con los descuentos. Necesitamos poder sostener de manera solidaria a quienes viven situaciones económicas delicadas. Las acciones que venimos realizando, son necesarias pero aisladas y sin continuidad. Otra de las medidas que consideramos claves son aprovechar acciones como las de hoy, con mas de 500 compañeros y compañeras para realizar una multitudinaria asamblea presencial en la Plaza San Martin. Donde poder debatir e intercambiar visiones de como seguir la pelea. Los actos cerrados no generan fortalecimiento de la lucha, el camino es abrir, deliberar y dar la palabra a escuelas con reclamos propios, a reemplazantes con sus demandas etc. ¡Creemos que es por ahí!

Por todo esto, desde Alternativa Docente seguiremos planteando la necesidad de concretar una instancia de debate y lucha provincial, con la participación de todas las seccionales opositoras y donde asistan activistas y luchadores de todo Santa Fe. Es sin dudas la tarea más importante si de verdad queremos avanzar en la lucha, derrotar la política del gobierno y desbordar por izquierda a la burocracia provincial.

Facundo Fernández.

Candidato a Diputado Nacional del FITU, delegado de la Escuela 1188 e integrante de la CD de Amsafe Rosario.  

Noticias Relacionadas