jueves, 14 noviembre 2024 - 23:46

Santa Fe. El concejo de Recreo le da la espalda a la familia Escobar

Este jueves 18 de mayo se realizó una nueva jornada de protesta en el Concejo Deliberante de la ciudad de Recreo, ya que se daba tratamiento y votación al proyecto del cambio de nombre de calle por parte de la familia de Agustín Escobar, el joven fallecido el 8 de marzo en el frigorífico Recreo y que permaneció por más de doce horas escondido por la patronal. Se trata de una forma de reparación simbólica que recolectó simpatía y apoyo de vecinos de Recreo y otras ciudades, de organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos, que llegó a más de 17 mil firmas en apoyo. Y que acompañamos desde el MST. Veamos los hechos y algunas conclusiones.

Un concejo acorralado y custodiado

La convocatoria tuvo lugar a las 9 hs en el Concejo ubicado en el centro recreino, esta vez las y los miembros del Concejo esperaron a la familia con un enorme despliegue policial, mas de 30 policías con escudos y armas. Un escándalo, pero acorde a los intereses totalmente ajenos al pueblo trabajador que representan estos concejales y una muestra del terror que le tienen al pueblo movilizado. Cabe aclarar, que fue gracias a la movilización que hoy tuvieron que tratar el tema de manera obligada, más allá de los resultados.

Al ingresar al recinto, los concejales se encontraban custodiados por efectivos policiales y dando fin a la sesión, intentando huir antes de dar explicaciones. Al solicitar la palabra, dan a conocer una resolución, aprobada minutos antes, que da la espalda al proyecto inicial presentado por la familia, con la excusa de que ya habían deliberado y arbitrado los mecanismos para cambiar el nombre de un pasaje que se encuentra a dos cuadras del frigorífico y que pondrían una placa en una plaza cercana. Toda una maniobra acordada con los dueños del Frigorífico, quienes a toda costa quieren evitar que el proyecto inicial avance.

Ante la negativa, se movilizó hacia la intendencia, donde Alicia, la mamá de Agustín se encadenó al municipio a la espera de una reunión urgente con Omar Colombo, intendente de Recreo (FPCyS). Luego de horas de espera, la reunión tuvo lugar y fue como se esperaba, la misma descarada respuesta: “Yo no tengo ninguna competencia”, “sigan insistiendo al concejo”. Un sin vergüenza más.

El verdadero rostro del poder político de Recreo.

El concejo está integrado por Eduardo Dovis (Juntos por el Cambio), Noelia Formento (Frente de Todos), Horacio Grisetti (Frente de Todos), José Regis (Frente de Todos). Daniel Medús (Frente Progresista Cívico y Social) y Omar Picard (Frente Progresista Cívico y Social). A las claras, todos sin grieta y de manera unánime, se negaron a darle lugar al proyecto presentado por la familia. Ni el peronismo teniendo mayoría en el concejo, ni el frente “progresista” quiso revertir esta situación, por el contrario, con total frialdad se dieron la vuelta y huyeron como “ratas”. Esta postura generó malestar en su base social que en algún momento confió en que estos armados políticos pondrían fin a los problemas de la clase trabajadora, algo que sin dudas no sucedió y que hoy son responsables de la precarización laboral y de la inseguridad laboral en la que trabajan la mayoría de los trabajadores.

Lo que desnuda un cogobierno con la patronal de este frigorífico a cambio de financiamiento de sus campañas políticas y mantener negociados de bajo de la mesa mientras les garantizan la impunidad total.

En complicidad, todos siguen defendiendo a los sectores más concentrados de la economía y ajustando a los trabajadores, frustrando todas sus propias promesas de campaña que los llevaron a sus actuales bancas.

Mientras se preparan para una nueva carrera electoral 2023, los concejales están bien al tanto de lo que pasa en el frigorífico Recreo, que tiene accidentes semanales, donde jóvenes salen heridos por trabajar en pésimas condiciones, al mismo tiempo que se están despidiendo sin justificación a trabajadores. Del tema, silencio absoluto y dejan correr al antojo de los empresarios. Mientras el Ministerio de Trabajo, tiene más de 10 expedientes (sin sumar los que no se notifican) sobre trabajadores del Frigorífico accidentados que esconden sin tomar medida alguna.

Al mismo tiempo, la respuesta del intendente Colombo no sorprende ya que la precarización laboral y todo el estado de la situación de las y los trabajadores de Recreo es avalada por la Municipalidad desde hace años. Es más, hasta el propio municipio cuenta con 281 trabajadores no registrados (Según el memo de marzo de 2022), sin aportes jubilatorios, ni obra social, ni vacaciones pagas, expuestos a riesgos del trabajo, sin estabilidad laboral, y muy bajos ingresos inferiores al salario mínimo.

Seguridad laboral en manos de trabajadores

Los accidentes laborales no cesan no solo en el Frigorífico Recreo, sino en diferentes sectores y ramas en toda la provincia, como sucedió hace algunos días con el trabajador portuario en la ciudad de Rosario. Cuando hablamos de seguridad laboral, cabe aclarar que hoy existen “Comisiones de seguridad e higiene”, un organismo conformado entre patrones y representantes de la burocracia sindical. Algo iluso creer que pueda enfrentar la negligencia y proteger a sus trabajadores.

Al mismo tiempo siempre ante los accidentes laborales, la primera mentira que escuchamos de las patronales, las ART y el propio gobierno es que los accidentes suceden por una “situación imprevisible” o en casos extremos intentan pasarlo como suicidio. La verdad es que con aval gubernamental los capitalistas aceleran los ritmos de trabajo y a la vez no quieren gastar dinero en prevención y prefieren quedárselo en sus bolsillos antes que invertir en mejores maquinarias, herramientas y en garantizar condiciones dignas de higiene y seguridad para los trabajadores.

La misma ART, está hecha para lucrar con los accidentes y enfermedades laborales, “compensando” al trabajador o a la familia con una indemnización mínima mucho menor a las cuotas que les cobran a las empresas.

Las trabajadoras y trabajadores vamos deteriorándonos y hasta ponemos en riesgo nuestra vida todos los días, para ganar salarios de miseria, mientras ellos juegan a la ruleta rusa con todos nosotros. Así funciona el sistema capitalista, enemigo histórico de los que vivimos de nuestro trabajo.

Lo que hace falta son comisiones independientes que representen nuestras necesidades frente al trabajo en riesgo, que sus integrantes sean sus propios trabajadores elegidos por la base y controladas en asambleas, que coordine junto a trabajadores de la salud y especialistas que tomen en cuentan las necesidades de las y los trabajadores, así como el presupuesto para insumos para prevenir cualquier accidente. Esto no es nada utópico y se puede hacer.

La lucha por justicia continúa: No les demos paz

Desde el MST en el FIT – Unidad venimos acompañando el caso de Agustín Escobar y cada una de las acciones que convoca la familia. Somos muy claros en qué la única forma de lograr justicia es seguir en las calles, visibilizando el caso de Agustín y todos los casos similares que ponen a la orden del día la necesidad de discutir los problemas de la clase trabajadora.

Que el Concejo de Recreo se haya visto obligado a posicionarse demuestra el crecimiento de la campaña de visibilización y pedido de justicia por Agustín, que sigue cosechando simpatía en grandes franjas de la población trabajadora. Pero al mismo tiempo, el resultado obtenido también marca que esta lucha recién comienza y aún falta camino por recorrer.

Van a utilizar todo lo que tengan a su alcance para frenar esta campaña de visibilización, para silenciar y ocultar la voz de la familia en pedido de justicia. Porque el capitalismo actúa así y utilizan sus instituciones a su favor: Los gobiernos, sus Municipios y Concejos con sus partidos tradicionales (PJ, UCR -PRO, PS) para legislar a favor de los empresarios, la Justicia adicta al poder, los grandes medios de comunicación para reproducir falacias y mentiras, las direcciones sindicales burocráticas para apaciguar y las Fuerzas Represivas para reprimirnos cuando salimos a luchar.

Pero la fuerza de la clase trabajadora es imponente, y su lucha histórica ha demostrado que da pelea y puede ganar. Toda experiencia tiene sus propias características, pero es evidente que la lucha por Justicia por Agustín lleva a enfrentar a todo el sistema y sus instituciones, como viene sucediendo.  Por supuesto es una dura batalla porque intentarán todo para derrotarnos y especulan con el cansancio. Pero si quieren guerra, no les demos paz. En lo que no debemos caer es en el veneno de la resignación a que todo siga igual.

En esa tarea, desde el MST seguiremos poniendo toda nuestra fuerza militante al servicio de acompañar cada causa justa para lograr la justicia que necesitamos y reparación histórica para que no haya ningún Agustín más en ninguna fabrica del país.

Y al mismo tiempo, desde la izquierda estamos convencidos de que, con independencia política de los empresarios y los burócratas sindicales, se puede construir otro modelo social totalmente distinto, un gobierno para las mayorías trabajadoras y populares sin precarización, ni explotación con verdadero trabajo digno. Y como derecha sobra, llamamos a unir a la izquierda y hacer crecer al FIT Unidad en cada rincón del país, porque es la única alternativa que tiene un programa de propuestas al servicio del pueblo trabajador y que la crisis la paguen los ricos.

Fernanda Gutierrez, docente y referente del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe

Candidata a Senadora por Santa Fe por la lista Unir la Izquierda.

Noticias Relacionadas