jueves, 28 noviembre 2024 - 02:50

Santa Fe. Docentes: Enorme movilización en Rosario, en el primer paro de tres días.

Con una adhesión casi total en toda la provincia, hoy martes 20 de septiembre comenzó el paro de 72 horas de docentes públicos en la provincia de Santa Fe, con una masiva movilización en la ciudad de Rosario que recorrió las calles con los reclamos de la comunidad educativa en defensa de la educación pública. También hubo importantes acciones en diferentes puntos de la provincia.

Ya previo al horario de convocatoria empezaban a llegar docentes a la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Rosario, mostrando a las claras que sería una jornada diferente. A las 10:30 hs éramos miles marchando hacia plaza San Martín y sin dudas se convirtió en la acción más importante en años. Las imágenes son contundentes. La docencia se hacía presente, desafiando al gobierno de Perotti que intenta quebrarnos con brutales descuentos y apretadas a través de circulares.

En las calles se podía ver con emoción el apoyo social, desde los autos tocaban bocina, familias con sus hijes pidiendo carteles de “Yo apoyo la lucha docente” y también desde balcones aplaudiendo la pelea por la Escuela Pública.

Consultado por la situación del conflicto, Facundo Fernandez Dirigente de Alternativa Docente e integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario afirmó: “Perotti y Cantero creen que la docencia debe aceptar vivir con salarios de pobreza. A su vez también creyeron que la burocracia celeste les garantizaría una aceptación de la propuesta, pero no se dan cuenta que acá hay mucha dignidad. Que vivimos en un país donde la inflación va a rondar los tres dígitos y que la oferta nos hace perder casi 20 puntos en el año. La docencia dijo basta, primero con el voto en las escuelas y hoy en esta multitudinaria y emocionante movilización. Desde la oposición tenemos ahora el desafío de seguir impulsando acciones para fortalecer y desde Alternativa Docente proponemos que la semana próxima llevemos la bronca a la capital santafesina”.

En Santa Fe capital el Frente 4 de abril convocó a una concentración en una de las esquinas más transitadas, Boulevard y 25 de Mayo. Contó con la presencia de decenas de docentes y estudiantes de diferentes niveles y escuelas. El apoyo social se hizo notar con bocinazos y aplausos. 

Al respecto, Fernanda Gutiérrez, referente de la lucha de reemplazantes y dirigente de Alternativa Docente en la ciudad denunciaba: “La docencia pide lucha y acciones para derrotar la política de ajuste de los gobiernos. Mientras desde la oposición nos propusimos realizar esta importante jornada de protesta callejera la conducción provincial celeste de AMSAFE, y actual conducción del departamento La Capital se refugió en los escritorios del ministerio de trabajo (que sabemos juega a favor del ajuste) para rechazar los descuentos ilegales y llamando a Perotti a reabrir la paritaria con la clara intención de volver a intentar pasar la aceptación y así levantar la lucha. ¡Una vergüenza!”

Otro de los departamentos que llevó el reclamo a las calles fue San Jerónimo. Allí se realizo una actividad en Plaza Urquiza de la ciudad de Coronda. Desde las 9 hs docentes llegaron con carteles en las esquinas generando mucha empatía hacia la lucha de las y los docentes. Mirta Bessonart nos comentaba: “Impulsamos esta acción desde el espacio opositor Frente de Bases Docentes. Estamos muy contentas por la gran participación. Al cierre compartimos miradas e intercambiamos como seguir la pelea, algo muy importante ya que acá la delegación esta en manos de la conducción provincial celeste que brilló por su ausencia”.

En San Martin, departamento donde las mociones mas combativas vienen superando a las de la conducción celeste también hubo una importante actividad. Silvana Torres nos decía: “En nuestro departamento el acatamiento fue altísimo. a conducción del gremio (que esta en sintonía con Alonso) convocó a una reunión en San Jorge donde nos dimos cita más de 100 compañeras y compañeros de todas las localidades. Nuestro planteo como Alternativa San Martin arrancó por marcar lo equivocado de que no haya acciones programadas y planteamos que este jueves debíamos ir a las calles. La propuesta tuvo un amplio apoyo, la burocracia se niega a salir pero desde la oposición salimos convencidas de que las calles deben ser el escenario para lograr derrotar el ajuste de Perotti”.

Noticias Relacionadas