viernes, 21 junio 2024 - 21:34

Santa Fe. Docentes a las calles en toda la provincia

Son 8 las provincias con conflictos docentes, un tercio del país: Chubut, Santa Cruz, Chaco, Formosa, Mendoza, Río Negro, La Rioja y Santa Fe. Por eso le exigimos a la Celeste de Ctera que encabeza Alesso que llame de inmediato a un paro nacional y un plan de lucha que enfrente las medidas de ajuste del gobierno del PJ, el Frente de Todos, el FMI y la derecha. Una medida nacional así permitiría unir, coordinar y apoyar esas luchas para que triunfen. En Santa Fe además SADOP y otros sectores como salud y estatales están planteando reapertura de paritaria.

Desde Alternativa Docente conversamos con dirigentes y activistas de diferentes departamentos para conocer cómo fueron las votaciones y que acciones se plantean en primera jornada de paro provincial.

Silvana Torres, referente del departamento San Martín comentaba: “Venimos con muchos debates desde antes de las elecciones gremiales y la necesidad de algo distinto nos impulsó a conformar Alternativa San Martín. La falta de representación por parte de la conducción provincial nos fue permitiendo fortalecer un espacio opositor, independiente de los gobiernos de turno y que además de lo salarial luche por las condiciones de trabajo. De hecho, en la última votación nuestra moción de 48 x 72 horas con un plan de lucha firme sacó casi el 50% de los votos. Hoy martes vamos a realizar una concentración en la Subdelegación San Jorge, y el miércoles en Plaza San Martin de Cañada Rosquín”.

Mirta Bessonart, referente del departamento San Jerónimo expresó: “En las escuelas del departamento se vive una gran preocupación por la inacción del gremio. Los compañeros y compañeras plantean la necesidad de reabrir paritarias ya que los arreglos salariales realizados han dejado al sector docente sumergido en la pobreza, dado que los índices de inflación superaron notablemente el acuerdo paritario. La urgente necesidad de volver a discutir las condiciones de trabajo que involucran al sistema de salud, y a las que influyen en la actividad diaria dentro de las instituciones educativas como la falta de tiempos institucionales que suponen recuperar la aplicación de los artículos 30 y 31 que se han transformado en una sobrecarga laboral, creación de cargos de preceptores, gabinetes psicopedagógicos. Los docentes contienen día a día problemáticas sociales complejas como las situaciones de violencia de padres hacia directivos y docentes o entre estudiantes que afectan también su salud e integridad física. Además, las condiciones de trabajo en la que se desempeñan hoy los docentes especiales y las que claramente vulneran derechos también de los estudiantes con PPI; la extensión horaria de primaria que se ha empezado a implementar a ensayo y error sin promover canales de discusión con los docentes que permitan considerar la factibilidad, requisitos, debilidades y fortalezas. También manifiestan también la preocupación por las consecuencias que devienen de los cambios de Diseño Curricular de EEMPA, dejando sin competencia de título a muchos docentes.  En lo que respecta al Nivel Superior la falta de titularizaciones y de cargos son la mayor preocupación.

Si bien estas son las problemáticas más urgentes que se platean al interior de las instituciones educativas, el discurso de la conducción celeste es de ser moderados con las pretensiones para que la lucha pueda ser sostenida a largo plazo. Por ello es que desde nuestro espacio, Frente de Bases Docentes, planteamos una segunda moción en sintonía a los sectores combativos de la provincia que logro apenas 42 votos menos que la moción de oficialista (689 a 647). Hoy estamos movilizándonos a Santa Fe donde se realizará una concentración junto a otros departamentos cercanos a la capital provincial”. 

Gustavo Sánchez, secretario adjunto de Gral. López: “En el departamento las recientes declaraciones de la ministra Cantero en relación a lo no repitencia generó mucho revuelo. También la sobrecarga laboral y precarización son puntos muy fuertes que surgen en las escuelas. Desde la delegación venimos impulsando y promoviendo el debate para mejor organizar la pelea. Es así que tuvimos un abrumador respaldo con un 82% de los votos en la votación por el inicio de plan de lucha, con el centro en el reclamo por lograr un salario equivalente a la canasta familiar. En relación a las acciones votadas, hoy frente a la región VII de Venado Tuerto hacemos una Radio Abierta. Vamos por medidas mas contundentes y esperemos una gran movilización provincial la semana próxima”.

Andrés Sarlengo, activista docente y periodista de Venado Tuerto: “El debate salarial se está dando y mucho, ya que la inflación se disparo y es necesario recomponer el salario. Venimos de una votación en el departamento Gral. López donde la moción promovida por los sectores de oposición a la Celeste gano por amplia mayoría. Es un momento de crisis social profunda y debemos ir hacia una conciencia crítica y política de la necesidad de unirnos como clase trabajadora. Poner el salario como centro, pero pelear también contra las reformas que atacan la educación pública”.

Jorge Bode, referente del departamento Garay: “En nuestro departamento venimos realizando mucha actividad en redes sociales para sensibilizar y visibilizar la lucha docente. Estamos atravesando una crisis que lo sufre toda la población y la docencia no es ajena. Hoy haremos intervenciones en la plaza local de Helvecia y luego en Cayasta. Y mañana miércoles vamos a realizar una movida en Santa Rosa de Calchines. Son claves estas manifestaciones para fortalecer la pelea por vivir mejor, unidos y unidas hasta ganar”.

Valeria, docente y activista de Villa Constitución: “Yo creo que el salario mínimo vital y móvil de un docente tan solo alcanza para cubrir un 36% de la canasta básica total. Y los que dependemos de un solo sueldo estamos obligados a tener otros ingresos en el poco tiempo libre que nos queda y de esta manera no se puede crecer ni tener un futuro. Por eso es clave la lucha que sin dudas debe profundizarse”.

Facundo Fernández

Comisión Directiva Amsafe Rosario y dirigente de Alternativa Docente

Noticias Relacionadas