viernes, 21 junio 2024 - 04:03

Santa Fe. Continúa la lucha edilicia del Isp Brown N°8

 El martes 4 de junio se llevó adelante una asamblea con corte de calle en la puerta de la sede del Instituto Almirante Brown N°8 de la ciudad de Santa Fe. La acción fue votada en la última asamblea del viernes 31 de mayo por las y los estudiantes de la institución.

Semanas de difusión del estado alarmante en el que se encuentra el actual edificio de calle 25 de mayo 3762, por parte de la agrupación Rebelión Terciarios junto a estudiantes del instituto, generaron gran impacto en los medios de la prensa local, haciendo virales las imágenes de cómo se está cursando en estos momentos, no solo el nivel terciario sino también el resto de los niveles que funcionan en el mismo edificio.

Los reclamos emergentes son las reparaciones inmediatas que necesita el actual edificio para evitar una catástrofe, ya que hay auditorios, aulas y escaleras con peligros de derrumbe. Al mismo tiempo el histórico reclamo del Edificio Propio, que las autoridades de la nueva gestión de Pullaro en la Provincia de Santa Fe decidieron paralizar y presentar un nuevo proyecto. Esto generó enojo en la comunidad educativa, provocando la reacción del movimiento estudiantil para reactivar el plan de lucha.

Al mismo tiempo hay otros reclamos emergentes, uno tiene que ver con el recorte de cargos de intérpretes de lengua de señas para las y los estudiantes sordos del Instituto y el otro con la amenaza de cierre del Profesorado de de Educación Especial Orientado en Ciegos y/o Disminuidos Visuales. Un claro ataque a las discapacidades y a la educación pública.

En ese marco, el martes desde las 17:30 hs se concentró en las puertas del edificio, realizando un corte de calle para visibilizar el histórico reclamo e invitando a la comunidad a acompañar y apoyar, ya que se trata de la formación de Nivel Superior y de la educación pública.

Camila Chapelet, estudiante del Profesorado de Biología, integrante de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del CETAB, por parte de la agrupación Rebelión (MST en el Fitu) expresó: “Estamos acá en la calle porque es imposible seguir cursando así. No vamos a naturalizar que las aulas de nuestro instituto se vengan abajo por la desidia y abandono de los gobiernos de turno. Hace años venimos reclamando mejoras y esto sin dudas no es nuevo, es un cúmulo de años de abandono. Pasan los gobiernos y ninguno prioriza la educación pública. Queremos que la semana que viene haya respuestas y que comiencen con las obras de reparación del actual edificio”.

Daniela Leiva, estudiante del Profesorado de Educación Especial Orientado en Ciegos y/o Disminuidos Visuales e integrante de la agrupación Rebelión agregó: “Es lamentable que vuelvan a estafarnos en la cara con el edificio propio. Ahora nos dicen que hay un proyecto nuevo más chico de 4 pisos, que estamos evaluando porque queremos que se escuche los requerimientos de la comunidad educativa. Nos preocupan los plazos de esa construcción y también las garantías para que eso finalmente se ejecute. Por eso es importante seguir en las calles, presionando a que den explicaciones y avancen en cumplir con lo que necesitamos. En la asamblea propusimos que haya una comisión de seguimiento conformada por estudiantes y docentes, a la cual las autoridades deban dar explicaciones de los avances semana a semana, para evitar que nos vuelvan a estafar”.

Finalizó: “Está muy claro que no les importa la educación pública, por eso Pullaro en sintonía con Milei vienen llevando adelante un ajuste brutal contra la docencia y la educación pública. Pero tienen que saber, que están jugando con fuego y se pueden quemar, porque así como el 23 masivamente inundamos las calles defendiendo el nivel superior universitario, los terciarios nos estamos organizando y no vamos a permitir que nos arrebaten nuestros derechos y nuestro futuro”.

Resoluciones de la asamblea:

·        Ir a la puerta del consejo académico que se reunía en ese momento desde las 18:30 hs en la sede y pedir que se garantice la ampliación de la participación estudiantil.

·        Convocar a un corte en bv y 25 de mayo el jueves 13 de junio a las 18 hs para seguir visibilizando los reclamos.

Noticias Relacionadas