Este Domingo 12 de diciembre se realizó la marcha de orgullo 2021 en la ciudad de Santa Fe.
Desde las 16:30 hs se concentraron diversas organizaciones sociales, políticas y de las disidencias en plaza San Martin para movilizarse hacia casa de Gobierno.
Fue notoria la participación de jóvenes, de familias enteras y de mucho apoyo de vecinos que veían la colorida marcha y aplaudían desde sus balcones o puertas de sus casas.
Si un grito unificó la movilización fue “¿Dónde está Tehuel?”. Con un grito que se multiplicaba por su potente reclamo de justicia y de aparición con vida ya.
A esta demanda tan sentida por Tehuel se sumaron reivindicaciones compartidas por muchos sectores de la comunidad LGBTI+, como la Separación de la Iglesia y el Estado, la aprobación de la Ley integral trans, la nueva Ley de VIH y la ESI con perspectiva de género disidente.
Desde la izquierda denunciamos el ajuste de los gobiernos y el acuerdo con el FMI, al dinosaurio de Manzur, a los antiderechos y reivindicamos el orgullo antisistema con la consigna abajo el sistema capitalista y patriarcal.
El documento leído en plaza de mayo, elaborado por la Comisión Organizadora terminó en una postura defensora del gobierno nacional, sin denuncias de las responsabilidades políticas. Si bien, compartimos las consignas generales, los reclamos que son del colectivo, no compartimos su negativa a denunciar el rol del antiderechos Manzur, o de rechazar el acuerdo con el FMI que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernandez en conjunto con Juntos por el Cambio y la derecha de Milei. Por eso, si bien integramos dicha Comisión, este año no firmamos el documento.
Cabe destacar la columna vistosa y combativa de Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, que encabezó su columna con una rafia con la consigna: “Orgullo sin Iglesias, ni FMI“.
Luego en la plaza hubo intervenciones artísticas, musicales que fueron interrumpidas antes del tiempo programado por cuestiones climáticas