Este miércoles 17 de enero en la capital santafesina cientos de personas se movilizaron desde el edificio educativo Almirante Brown que integra los cuatro niveles básicos de educación y es sede del instituto superior N°8 hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral ubicado sobre calle Bv. Pellegrini 2750. La consiga principal de la convocatoria fue: “La educación y la ciencia no se venden. No al DNU y la Ley Ómnibus”
La convocatoria de movilización había sido votada el pasado 3 de enero en un debate de la comisión de educación y ciencia de la Multisectorial de Santa Fe. Desde esa fecha se fue difundiendo la actividad que logró tener un gran impacto en la ciudad y en la previa al paro nacional del próximo 24 de enero.
Desde las 18 horas se fueron convocando desde el punto de partida docentes de todos los niveles educativos, becarios y trabajadores de CONICET, docentes universitarios nucleados en ADUL, integrantes de la Asamblea Ni Una Menos, activistas de la cultura, referentes de bibliotecas populares, agrupaciones estudiantiles, la agrupación Alternativa Docente, el Frente 4 de Abril, partidos políticos de izquierda como el MST y otros.
De esta forma, durante el trayecto de la movilización se fueron expresando varios canticos contra las políticas de ataque a la comunidad educativa y el ajuste económico a las casas de estudios superiores universitarios.
Al llegar a la sede del rectorado de la UNL lse realizó una intervención artística del sector de cultura y luego se dio lectura del documento compartido.
Secretaria de Asuntos Estudiantiles del ISP Brown N°8
(Rebelion – MST)
Continuó con una radio abierta en la que los diferentes actores compartieron su análisis y cómo afecta en cada sector las propuestas del proyecto de ley ómnibus y el DNU en general. En el caso de becarios y trabajadores del CONICET manifestaron su mayor repudio y solidaridad con los nuevos despidos que hubo en la sede de Santa Fe, agradecieron el enorme apoyo que vienen recibiendo y llamaron a redoblar las fuerzas de lucha. Por el lado de bibliotecas populares señalaron que las políticas de Milei los perjudica muchísimo y destacaron el inmenso valor que tienen esos espacios en las barriadas populares y la importancia de defenderlas. Mientras que referentes del movimiento feminista alertaron que las políticas del gobierno autoritario de Milei afectan severamente a las mujeres que son la mayoría de la comunidad educativas y que los recortes en ESI y demás programas exponen al peligro a las disidencias sexuales, por todo eso es importante que el próximo 24 seamos miles en las calles, afirmaron.
Cada una de las intervenciones duraron un máximo de tres minutos y fueron atentamente escuchadas por los cerca de seiscientos participantes de la movilización. Una de tantas intervenciones fue la de Fernanda Gutierrez, docente de nivel inicial e integrante de Alternativa Docente y el MST en el FIT-U, quien expresó “El gobierno de Milei y sus socios viene con viejas recetas de privatización, ataques a derechos laborales y una contrarreforma educativa al servicio de los sectores privados. Quieren robar la identidad del pueblo, vaciando y atacando a la cultura, la ciencia, la educación. Pero nuestro pueblo tiene memoria de lucha, de organización y de enfrentar cualquier ataque contra lo público… Por eso el paro del 24 se vuelve central para mostrarle al gobierno, que existe una reserva enorme de lucha. Los sectores de cultura lo vienen demostrando, inquilinos, estatales que luchan contra despidos, las asambleas barriales que se multiplican en CABA y las multisectoriales como la que se lleva adelante en nuestra ciudad. El 24 es un primer gran paso, y para que sea contundente necesitamos invitar a cientos en nuestra ciudad y movilizarnos para mostrar nuestra fuerza…”
Al finalizar las diferentes intervenciones se dio inicio al cacerolazo previamente convocado y que se extendió durante un poco más de una hora finalizando toda la actividad alrededor de las 21 hs. La jornada fue replicada por todos los medios de comunicación de la ciudad y recibió el apoyo de otros cientos que no lograron asistir. Además sirvió como motor de entusiasmo y de arenga para la movilización del próximo 24 de enero en la ciudad en el marco del paro nacional convocado por las CGT y las CTAs.