En un contexto similar al nacional con una participación del 64% y una derrota contundente del Frente de Todos, en la que se mantiene la caída del FAP, que prolonga su crisis, mientras que el triunfo de Juntos por el Cambio no significa un crecimiento en su votación, por el contrario el aumento en votos se da por la incorporación del sector del radicalismo, que hasta ahora se había mantenido en el FAP, se resolverá en el escrutinio definitivo cuál de las listas ganó la interna. Por otra parte, todos los sectores del posibilismo cayeron en votos en relación a las elecciones anteriores, tanto en las nacionales como Soberanía que encabezó Carlos Del Frade, o las locales como Ciudad Futura en Rosario o Barrio 88 en la ciudad de Santa Fe, en esta ciudad hubo algunos candidatos que expresaron el voto bronca o anti política.
Entre tanto el FITU logró superar el piso proscriptivo y estará en noviembre como la única lista de izquierda.
Buena elección de (R)Evolucionemos
Con un promedio provincial cercano al 33% la lista (R)Evolucionemos la Izquierda, encabezada por Jimena Sosa para la categoría de diputados y Fer Gutierrez como precandidata a Senadora, realizó una buena elección provincial enfrentando a la lista conformada por los tres partidos restantes de la alianza, PTS, PO e IS, si al promedio alcanzado por el MST los dividiéramos aritméticamente la votación de nuestra lista es superior a la de cada uno de los otros partidos individualmente, aunque entendemos que no todos ellos tienen la misma fuerza, solo por dar el ejemplo extremo de Izquierda Socialista que no logró alcanzar su legalidad.
Otro dato que sirve para constatar la buena elección del MST en relación al resto de los partidos del Frente es que en gran parte de los departamentos la votación de nuestra lista estuvo promediando más del 40%. Por ejemplo en el Departamento San Justo
(R)Evolucionemos la Izquierda obtuvo el 48,70% de los votos en la interna, en La Capital fue de 43,28%, en Las Colonias cuya cabecera es la ciudad de Esperanza el 40,98%. Mientras que en muchos otros departamentos los resultados superaron el 35%. Estos porcentajes solo son menores al 30% en Rosario 27,17 y en Constitución con el 21,76. Esta buena elección se expresó también en el triunfo de nuestras listas en las ciudad de Santa Fe con Cristian Moreyra, y en Fray Luis Beltrán donde en noviembre encabezará a intendente nuestro compañero, obrero de Vicentin, Christian Gómez y a Concejales la trabajadora de farmacia Carolina Vanesa Zapata, y en Granadero Baigorria donde también se alcanzó a superar el piso proscriptivo. Estos resultados muestran también el crecimiento en la extensión territorial ya que se pasó de participar en la disputa en Concejo de tres ciudades en 2019 a diez en esta elección.
Una campaña a pulmón con entusiasmo militante
Ordenada por la necesidad urgente de revolucionar a la Izquierda para ampliarla, dejar de lado el sectarismo y así hacerla más fuerte y se pueda preparar para disputar poder, la lista del MST en la provincia encabezada por Jimena Sosa se construyó con trabajadores, jóvenes y militantes de la diversidad y los movimientos sociales. La primera línea tuvo un papel destacado, lo mismo que les docentes. También la integraron activistas y delegados independientes. En una campaña dinámica y con esfuerzo militante se recorrió distintos departamentos de la provincia. Y al mismo tiempo que participábamos de las luchas que se desarrollaban, entre los trabajadores de salud, y enfrentando el desastre ambiental que sufre nuestro territorio no solo participábamos de las luchas, sino que llevamos adelante nuestras propuestas.
El premio a este esfuerzo fue que en un contexto muy complejo logramos el acompañamiento de un sector importante de los votantes de izquierda, ayudó no solo a nuestro desempeño, sino que además puso al Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad en noviembre como la única lista de izquierda.