En la provincia de Santa Fe, los y las Licenciados en Bioimágenes se encuentran en lucha reclamándole al gobierno de Perotti la aplicación de la ley 13.913 vigente, que establece el reconocimiento de su tarea como profesionales de la salud. Desde hace varios días de las últimas semanas, vienen llevando adelante jornadas de visibilización del reclamo frente a casa de gobierno.
Fer Gutierrez, docente y precandidata a senadora por la lista (R)evolucionemos la izquierda, del Frente de izquierda visitó el hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe y entrevistó a Gabriela Pacheco, una de las profesionales que encabeza el reclamo.
Fer – Contanos cuál es la situación que están atravesando en este momento.
Gabriela – La realidad de la situación en la que estamos atravesando no es solo específicamente de los colegas del Alassia, sino también de todos los colegas de la provincia de Santa Fe. Los Licenciados en Bioimágenes tenemos el reconocimiento profesional desde el año 2005 por el decreto 2717 y por ley 13968 del 2019. Además de estas normativas existe la ley 13.913 del 2019 que plantea el cambio de escalafón para profesionales de la sanidad que nos estamos desempeñando en actividades propias de una profesión de la salud pero que estamos revistando en el escalafón de la administración central.
La ley 13.913 que ha entrado en vigencia en el año 2019 está siendo una cuestión de decisión política para su aplicación, esto quiere decir que no se está aplicando y nosotros seguimos revistando en un escalafón de administración central por ende nuestros derechos y salarios se dirimen en la paritaria central y para nosotros significa un cambio en la condición salarial mes a mes, repercute en el futuro provisional y a la vez nos limita la posibilidad de hacer carrera administrativa en el escalafón de profesionales de la sanidad.
Venimos llevando desde la semana pasada y esta semana completa y pensamos continuar con una medida de visibilización presencial frente a Casa de Gobierno. Llevamos nuestro petitorio hasta allí y le pedimos al señor gobernador que tome la decisión política que corresponde, que no postergue más este derecho para los trabajadores, que se ponga en pleno conocimiento que sin imágenes no hay diagnóstico porque la imagenología médica es la primera línea en atención a la salud, ya sea en los sectores públicos o privados y en este caso específico de la pandemia nosotros estamos trabajando con los pacientes desde el momento mismo de la sospecha de Covid hasta todo el seguimiento ya sea intrahospitalario o como ambulatorio, con radiografías, tomografías. Lo que sigue sosteniendo este discurso de que “sin imágenes no hay diagnóstico”, “la imagenología médica es la primera línea en la salud” para el diagnóstico de la salud y el tratamiento y es un servicio que se garantiza 24 horas, todos los días del año.
Fer – Tiene mucha relación también con la lucha que llevan en enfermería e incluso también con los choferes del 107 que estaban reclamando reconocimiento profesional. Cuál fue la respuesta, en estas últimas semanas del gobierno de la provincia frente al reclamo.
Gabriela – No hemos tenido ninguna respuesta, ningún tipo de convocatoria y por eso la idea es seguir sosteniendo la medida. Hemos hecho si un nuevo petitorio de audiencia tanto al secretario de lo que es función pública, porque nos dijeron que de allí depende la decisión política a tomar, al mismo gobernador y a otro funcionario de Casa de Gobierno, le solicitamos audiencias en las que se pudiera salvar cualquier duda o lo que estuviera pasando del porque no se aplica esta ley. Y además les hemos hecho un resumen para su mayor conocimiento de cuál es la percepción que nosotros tenemos en nuestras condiciones hoy y cuál es la realidad de estos cien Licenciados en Bioimágenes que nos desempeñamos en lo largo y ancho de la provincia en los sectores de variedad complejidad.
Fer – ¿Cuáles son las medidas pensadas para la próxima semana?
Gabriela – Nosotros pensamos seguir haciendo esta visibilización presencial, que como decimos esto no es un paro, no es una movilización, no es una retención de tareas. Es ir hasta la Casa de nuestro empleador (Gobierno) a explicar cómo nos percibimos, que es lo que nos está pasando y pedirle que se concrete eminentemente la aplicación de esta ley que es nada más que garantizar nuestros derechos. Tenemos entendido que no es una cuestión siquiera presupuestaria, porque los propios legisladores nos han indicado que esta es una ley que ha pasado por las comisiones de Hacienda ya allá en 2019, o sea que su aprobación es con presupuesto. Después en las paritarias de los profesionales de la salud, durante el 2020 ha formado parte del acta paritaria el compromiso del cambio de escalafón. Entonces nos preguntamos ¿qué es lo que está faltando aún? Así que seguimos pensando en sostener la medida, hasta que en algún momento nos convoquen. Y como decimos, nos queremos más excusas, queremos conclusión del tema, que para nosotros es un desgaste enorme, porque es parte de nuestro tiempo yendo hasta allí a pedirle al señor gobernador que tome una decisión política de resolver esta situación del cambio de escalafón para profesionales de sanidad.