Santa Fe. Apertura de sesiones, mucho ruido y pocas nueces

El gobernador dejó inaugurado el 139ª período de sesiones ordinarias de la legislatura y destacó los logros de  su gestión.

Omar Perotti dió por inaugurado este sábado el inicio de las sesiones ordinarias en la legislatura provincial. En su discurso el gobernador hizo referencia a los logros de su gestión y de profundizar la lucha contra la inseguridad. La temática de salud pública y de la hidrovía Paraná-Paraguay formó parte de los anuncios.

En el día del trabajador, uno de los puntos de mayor tensión en el discurso de Perotti fue ante el anunció de que su gestión empezará a pagar parte de la deuda de 500 millones de dólares tomada durante los doce años de gobierno del Frente Cívico, Social y Popular (PS-UCR).

Al respecto señaló que «Muchos hablan de plazos fijos de la Provincia, significan 20.000 millones de pesos, los salarios y las jubilaciones representan 21.000 millones mensuales. Lo que tenemos en Plazo Fijo es mínimo en una situación de emergencia para poder tener garantizados todos los pagos de sueldos personal de seguridad y salud. En marzo del año que viene tenemos uno de los mayores vencimientos del crédito tomado en dólares, 19.000 millones de pesos que tenemos que pagar«.

Por otra parte, destacó que su gestión de gobierno ha ubicado “la salud pública es nuestra prioridad. Con mucho esfuerzo hemos fortalecido el sistema sanitario. Hoy estamos mejor preparados para el impacto de la segunda ola, lo estamos haciendo sin desatender las funciones cotidianas del sistema de salud”.

Sobre el debate que rodea a toda la comunidad educativa sobre la presencialidad, ante el incremento acelerado de contagios, enfatizó que “es nuestra decisión política hacer de las escuelas, verdaderos espacios cuidados, para asegurar la presencialidad que tanto han esperado estudiantes, familias, docentes y asistentes escolares”.

Por último, hizo referencia al debate nacional sobre la hidrovía del Paraná. Perotti destacó “tenemos la firme decisión de ejercer un rol protagónico dentro del Consejo Federal de la Hidrovía, donde Santa Fe ha planteado, frente a la finalización de su concesión, la creación de un órgano de control y regulación que tenga sede en nuestra provincia, en la ciudad de Rosario».

La izquierda cuestionó a Perotti

La referente de izquierda, Jime Sosa (MST en el FIT-U), cuestionó severamente el discurso de Perotti en las redes sociales. En dialogo con este medio manifestó: “El discurso del gobernador es alejado de la realidad. La provincia vive una situación sanitaria de crisis total, hospitales colapsados y carpas sanitarias en lugar de infraestructura real y eficiente. Es mentira que se ha reforzado el sistema de salud, se han puesto parches y por eso en varios hospitales de la provincia los equipos de salud se encuentran en estado de alerta y movilización”.

Además añadió: “volvió a mencionar la cuestión de la inseguridad pero sin señalar que la provincia necesita una verdadera reforma judicial estructural con participación ciudadana si realmente se quiere poner un límite a la corrupción y el narcotráfico. Es inaceptable que los recursos de la provincia se encuentren en plazos fijos mientras el 40% de la población del gran Rosario y el gran Santa Fe viven en la pobreza y en condiciones de precariedad total. Para nosotros la prioridad es el pueblo trabajador, las mujeres y las disidencias y los sectores populares. Creemos que esos fondos deben destinarse a erradicar la desigualdad”.

Noticias Relacionadas

Brutal ataque sionista. Acciones de solidaridad internacional con el pueblo palestino

Durante estos dos últimos días, las fuerzas armadas del sionista Estado de Israel siguieron atacando brutalmente a la población palestina en la...

INDEC. La inflación de abril fue del 4,1%

Durante la tarde del día de hoy el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril...

Santa Fe. Acto en solidaridad con el pueblo colombiano

La ciudad de Santa Fe dice presente y se suma con un acto a las acciones de solidaridad con el pueblo colombiano....

Colombia. El “grito de resistencia” se hizo oír en Rosario

¿Si esto no es aguante, el aguante dónde está? A poco más de una semana del histórico paro en...

Clínica Sagrado Corazón de Hurlingham. No al intento de desalojo

La Clínica Sagrado Corazón de Hurlingham, histórica en el municipio, se encuentra cerrada desde diciembre de 2020 por medio de un muro...

Corte privilegiada. Suprema negacionista

Al fin dictó su fallo la Corte Suprema de Justicia, integrada por cuatro privilegiados y una privilegiada que se abstuvo. Muy alejados...

Salta, La Viña. Protesta tras la muerte del director de escuela por COVID

Este lunes 10, docentes salteños se manifestaron por las calles del departamento La Viña, tras el fallecimiento del...

Declaración del FIT-U. Abajo los bombardeos del Estado sionista contra el pueblo palestino

El Frente de Izquierda Unidad repudia enérgicamente los bombardeos y todos los ataques del Estado de Israel contra el pueblo palestino, que...