Al día de la fecha trascendió la noticia de que el gobierno provincial de Perotti en Santa Fe, a partir del 1º de diciembre, no va renovar el contrato de la única médica que sostiene y garantiza todas las terapias hormonales y recetarios a compañeres del colectivo travesti trans. Se trata de la doctora Patricia Scholtus, que hace 5 años trabaja en el Hospital Sayago, donde muchas personas del colectivo travesti trans de la provincia de santa fe se atienden, funcionando como consultorio trans con una asesoría con perspectiva de género.
Con el cese de su contrato, es el mismo Estado el que va a seguir negando un derecho humano básico como es el acceso a la salud a incumplir la ley nacional de identidad de género 26.743 conquistada por las disidencias hace 9 años.
Desde Libre Diversidad – MST en el FIT Unidad repudiamos esta política de ajuste que atenta en contra derechos básicos de la población. Al mismo tiempo, exigimos que en vez de cerrar lo poco que hay, invierta presupuesto en salud pública para que haya cientos de consultorios con personal capacitado en perspectiva de genero y disidencias, con salarios dignos y sin precarización laboral.
Sol Pereyra