Este 12 de diciembre en la Legislatura de la provincia, el gobierno de Vidal logró que se tratara y fuera aprobada la adhesión al RIGI, que solo pudo aprobarse gracias a las ausencias cómplices de Rocio García (Unión por la Patria, Cámpora), Claudia Barrientos (Libres del Sur) y el voto positivo de Patricia Urrutia (Movimiento Evita). También en un tratamiento exprés y por mayoría simple, con complicidad de Pedro Muñoz (CC-ARI) se aprobó el Presupuesto 2025.
A todo esto se sumó la complicidad de la CGT y las CTA que no quisieron convocar a paro provincial para rodear la Legislatura, por lo que fue muy poca la presencia sindical. Dato no menor ha sido la militarización que se llevó adelante en las inmediaciones de la Legislatura y al interior, con calles valladas y francotiradores en el techo del edificio de la Cámara. El amedrentamiento y la escalada represiva del gobierno de Vidal ha sido clara, querían que el RIGI se aprobara sí o sí.
Desde el MST en el FIT-U y la Red Ecosocialista hemos participado de todas las jornadas de lucha contra la adhesión al RIGI, denunciando que este proyecto solo da las garantías para profundizar el saqueo, la contaminación, el desempleo y la destrucción de la economía. A su vez, hemos señalado que el presupuesto provincial para el 2025 alínea a Vidal en consonancia con las políticas de Javier Milei, de motosierra para la provincia.
Vamos a seguir luchando por la defensa del agua, el territorio y les trabajadores, por ningún proyecto para el RIGI, abajo el régimen extractivista. Hoy más que nunca es importante seguir apostando a la unidad de lxs trabajadores en las luchas. Más que nunca hace falta discutir en los organismos de base un proyecto y una salida que sea de les trabajadores.
Martin Saavedra, presidente del Centro de estudiantes UNPA-UARG y Alejandro Schweitzer, doctor en Geografía e investigador del Conicet
Red Ecosocialista