miércoles, 22 enero 2025 - 06:55

Santa Cruz. El movimiento de mujeres salió a las calles

A 9 años del primer Ni una menos, donde miles de mujeres tomamos las calles repudiando la violencia patriarcal y los femicidios, marchamos en Río Gallegos para defender nuestros derechos y seguir enfrentando a este sistema capitalista y patriarcal, explotador de clase, opresor de género y padre de todas las violencias. Con el presente gobierno de Javier Milei, este sistema de opresión se fortalece cada día más, intentando realizar nuevas medidas retrógradas que atacan nuestros derechos y profundizando en los intentos de quitarnos derechos ya adquiridos por la lucha en las calles.

Juntas y a la Izquierda participó en la movilización convocada por la mesa de mujeres, la cual conformamos los partidos del FIT-U y otras organizaciones combativas, nos hicimos presentes con nuestra columna, denunciando la ley bases del gobierno de Milei y exigiendo políticas reales para combatir la violencia patriarcal y los femicidios.

Terminamos la jornada con la lectura del documento acordado al frente de la casa de gobierno, donde se denunciaba la falta de políticas reales para combatir la violencia de género, el reclamo de justicia por todas las víctimas de la violencia machista y por los crímenes de odio, el repudio al genocidio en Gaza, del cual miles de mujeres palestinas son víctimas y que es apoyado por el gobierno retrógrado de Javier Milei. También se hizo presente en casi todas las intervenciones el nombre de Norita Cortiñas, símbolo de la lucha contra la impunidad de los genocidas y por los derechos de las mujeres y disidencias.

Movilizadas desde hace años en las calles logramos conquistar muchas leyes: la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, la ley de inclusión laboral trans, la ley de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género, la Ley Micaela de formación en perspectiva de género para todo el personal estatal. Un largo camino de lucha feminista nos permitió llegar hasta acá. Es por eso que siempre nos hacemos presentes en cada movilización, y entendemos que hoy más que nunca con un gobierno de derecha del calibre del de Javier Milei hay que redoblar la lucha en las calles para no retroceder en los derechos logrados y para conseguir los que nos faltan.

Mara Espinosa

Noticias Relacionadas