Santa Cruz. Dos senadores facilitaron la contrarreforma laboral en artículos clave

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de contrarreforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, con 42 votos a favor y 30 en contra en la votación en general. Entre los votos negativos figuraron los de los senadores por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. Sin embargo, en el tratamiento en particular por capítulos, la actuación de ambos difirió y terminó facilitando la aprobación de puntos centrales del proyecto.

En el Título III, que amplía el período de prueba y flexibiliza las modalidades de contratación, la votación resultó en 44 votos a favor y 28 en contra. Carambia y Gadano acompañaron con su voto afirmativo, avalando uno de los ejes de la precarización laboral que debilita la estabilidad en el empleo y amplía el margen de las patronales para despedir sin costo.

Asimismo, en el capítulo que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) —aprobado por 41 votos a favor y 31 en contra— el oficialismo logró imponer un mecanismo que modifica el esquema de indemnizaciones y habilita un sistema alternativo de cese laboral. Desde el MST-FIT Unidad denunciamos que el FAL abre la puerta a la financiarización de los aportes y pone en riesgo recursos que hoy sustentan el sistema previsional. Este esquema implica un desfinanciamiento del sistema jubilatorio que generará más déficit o preparará el terreno para nuevos recortes sobre haberes que ya están por el piso. Además, habilita la intermediación de entidades financieras que cobrarán comisiones por administrar esos fondos, sometiendo el salario de los trabajadores a la especulación del mercado.

Por otro lado, en el Título XV (modificaciones a la Ley de Empleo) y el Título XXV (beneficios fiscales para la formalización), los senadores santacruceños optaron por ausentarse del recinto. Esta ausencia estratégica permitió que el oficialismo alcanzara las mayorías necesarias sin mayores obstáculos.

Es decir, mientras votaron en contra en general, en la votación artículo por artículo acompañaron capítulos centrales o se ausentaron en momentos clave, repitiendo la metodología utilizada durante el tratamiento de la Ley Bases en 2024. Esta orientación política es el reflejo legislativo del modelo que el gobernador Claudio Vidal aplica en Santa Cruz: ajuste, congelamiento salarial y descarga de la crisis sobre las espaldas trabajadoras, en total sintonía con el rumbo nacional.

Frente a esta ofensiva, la respuesta popular fue contundente. En la provincia se vivió una gran movilización con miles de trabajadores en las calles, quienes se expresaron en rechazo a la contrarreforma laboral y a cualquier intento de avanzar contra los derechos conquistados. La masiva presencia obrera dejó en claro que no hay consenso social para este saqueo que beneficia a los patrones y a las corporaciones.

Desde el MST-FIT Unidad sostenemos que la única salida es profundizar la organización y la lucha. Es urgente unificar los reclamos, rodear de solidaridad a quienes enfrentan despidos y persecuciones —como los trabajadores del Hospital Garrahan— y construir un verdadero plan de lucha nacional hasta derrotar la contrarreforma laboral y la política antiobrera del gobierno de Milei y sus aliados provinciales.

Daniel Blanes

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros