Este miércoles 3 de abril participamos de la jornada nacional de lucha convocada por los gremios estatales en contra de los despidos y el ajuste que lleva adelante Milei junto a sus cómplices. Allí pudimos hablar con dos representantes sindicales de dos importantes entidades estatales: YCRT y Vialidad Nacional, quienes expresaron su indignación ante las políticas de ajuste implementadas por el gobierno. Las delegadas, Pamela de YCRT y Laura González de Vialidad destacaron el impacto devastador que estas medidas han tenido en los trabajadores y sus familias.
Pamela expresó que YCRT se encuentra dentro de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pone en riesgo su existencia y abre la posibilidad de su privatización. También resaltó el trabajo que desempeña YCRT en la comunidad, proporcionando carbón para calefacción a familias que aún no tienen acceso a gas: “No solo exportamos carbón, también contribuimos a la sociedad llevando carbón a quienes aún no tienen gas”, explicó.
En cuanto a la situación salarial comentó que el mes pasado solo se les pagó medio sueldo y que solo se les ha reconocido un pequeño porcentaje del monto. Además, advirtió que en junio se prevé un recorte presupuestario a nivel estatal, lo que podría agravar aún más la situación. “Nos están ahorcando por todos lados” dijo y comentó también que no solo afecta los salarios y puestos laborales, sino que el ajuste también afecta a los jubilados que, combinado con la subida de precios en los productos de uso diario complica el bienestar de las familias.
Por último expresó que están unificados con otros entes nacionales para la preparación de medidas de lucha para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno.
Yaquelín, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, por su parte agregó: “Estamos en asamblea permanente por los despidos de cuatro compañeros que hemos tenido acá en Santa Cruz”. También expresó que buscan concienciar a los compañeros sobre que “la lucha es entre todos”.
A pesar de las direcciones que no pasan del plano testimonial, los trabajadores se unen para luchar en defensa propia y por los derechos conquistados.
La actividad programada por Vialidad Nacional contó con la presencia de otros sectores de trabajadores en lucha, como son los CDR, ATUNPA, ANSES, ATE, Bancarios y CONICET. Durante el desarrollo de la misma, algunos referentes tomaron la palabra y desde la Juventud Socialista del MST y Centro de Estudiantes fue Javier Martínez quien dejó nuestra solidaridad a les trabajadores. Martínez dijo que es necesaria la unidad más amplia para derrotar el ajuste y defender los derechos, poniéndonos a disposición para cualquier medida que tomen y explicamos que hace falta un plan de lucha para triunfar.
Desde el MST seguiremos participando y debatiendo la necesidad de un gran paro general para responder a la ofensiva de la ultraderecha que intenta coartar con los derechos laborales y acceso a la educación pública y gratuita.
Oriana Tolosa