Durante toda la semana el personal de enfermería del Hospital de Río Gallegos (HRRG) se manifestó reclamando el pago de guardias adeudadas (en algunos casos desde el año pasado), terminar con la precarización y el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el jueves decidieron ocupar el edificio del Ministerio de Salud y realizar un corte permanente en la ruta.
El ministro de salud, Claudio García, no solo se niega a atenderlxs sino que escapó del Ministerio con su camioneta desde la puerta trasera, sin disminuir la velocidad a pesar de tener enfermeras que se pusieron frente a su vehículo para conseguir alguna respuesta; al más fiel estilo de Varizat, el ex ministro que en el año 2007 atropelló docentes y estatales en medio de un reclamo. Parece ser un método habitual para los ministros kirchneristas de la provincia.
En el día de hoy el gobierno redobló sus ataques. A través de los medios de comunicación afines desató una brutal campaña sucia para criminalizar la protesta del personal de salud, acusándolos de boicotear el plan de vacunación. Con mentiras que van desde acusaciones por actos violentos hasta la responsabilidad por la falta de logística y pérdida de la cadena de frío de las dosis. Los discursos de agradecimiento al personal de salud por el rol jugado en la pandemia quedaron atrás para Alicia Kirchner y sus ministros. La lógica del kirchnerismo en Santa Cruz, donde para quienes reclaman no hay nada más que ataques y persecución, vuelve a exponerse con toda claridad. Sin embargo, a pesar de estos intentos de amedrentar a quienes protestan y tildarlos de violentos, hoy se han sumado otros sectores de la salud que también sufren la precarización y los salarios de pobreza. También algunxs vecinxs se han acercado para entregar comida y bebidas en apoyo a la manifestación. La toma pacífica del Ministerio sigue y la organización, así como los sectores que muestran su adhesión a la lucha, es cada vez mayor.
Desde el MST en el FIT-UNIDAD repudiamos las acciones anti-obreras que viene realizando el gobierno del Frente de Todos en Santa Cruz y nos solidarizamos con el personal de salud que está luchando.
Exigimos el pago de todo lo adeudado a lxs trabajdorxs, el pase inmediato a planta permanente y un aumento salarial que cubra el costo de vida. Sumamos nuestro apoyo al reclamo de renuncia del ministro y directores del HRRG y al mismo tiempo señalamos que lo que hace falta no es solo el cambio de funcionarios, sino de política: aumento del presupuesto de salud, la unificación de todo el sistema con participación y control de lxs trabajadorxs de la salud y la respuesta inmediata a sus demandas salariales y laborales.
Javier Martínez