Mientras se da a conocer el incremento de las cuotas en las prepagas, que supera la expectativa inflacionaria del 100%, la situación salarial de los trabajadores de Sanidad comparte la realidad de muchos en el resto del país. Los sueldos siguen por debajo de la canasta básica, siendo ingresos de pobreza. En ese marco, a la misma vez que en CABA se desarrolla una marea blanca del personal de salud del Hospital Garrahan, el Hospital Posadas y residentes, los trabajadores de Sanidad también realizan un paro como medida de fuerza.
La jornada arrancó con mucha fuerza, desde las 3 de la mañana se realizaron los paros de 4 horas por turno. La bronca del personal de salud es muy grande y encontró un fuerte canal de expresión a partir de este paro.
César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, declaró: “Lejos de reconocer nuestro esfuerzo en la pandemia, usaron a la misma como excusa para ajustarnos. En los últimos 5 años perdimos el 20% de nuestro salario real. Este año solo hemos tenido una actualización del 41%, cuando la inflación acumulada está en el orden del 75%. Es un chiste, y está más que claro que la única intención es mantenernos con salarios de pobreza, demostrando una insensibilidad y descaro descomunal”.
El dirigente sindical también agregó la desigualdad que se da entre el aumento de las prepagas y el atraso salarial: “Mientras aumentan las prepagas por encima de la inflación a las y los trabajadores de la sanidad nos tienen con básicos por debajo de la línea de pobreza”.
Asimismo agregó: “Encima dicen que nos merecemos el aumento, pero no lo pueden dar. Caras rotas, a la fecha las prepagas han aumentado un 87,9% y para el año tienen pautado un 114%, además de que siguen siendo subsidiados por el Estado a través del programa Fescas, dan vergüenza ajena”.
Lamentablemente el Ministerio de Trabajo, lejos de responder al pedido de los trabajadores dictó la conciliación obligatoria que solo termina tirándole un salvavidas a las patronales de la salud. Una vergüenza después de más de un mes de negociaciones. Encima la Celeste y Blanca acató la conciliación de manera totalmente inconsulta.
Frente a esta realidad el dirigente del hospital italiano culminó: “Frente al acatamiento vergonzoso de la conciliación, obligatoria la conducción del sindicato debería llamar a una movilización nacional de la Sanidad a plaza de mayo”.