En el día de 25 de septiembre más de 200 vecinos, amigos y familiares de Chiara Ramírez se volvieron a manifestar expresando el pedido de justicia y cárcel preventiva a todos los partícipes por el asesinato a manos de bandas narcotraficantes.
Chiara tenía 19 años, el 18 de septiembre fue a una fiesta invitada por sus sobrinas, siendo ya casi las 6 de la mañana, el ambiente de la fiesta se volvió “pesado”. Cuando dos de los organizadores de la fiesta se pusieron a discutir con un grupo de pibes que querían ingresar. En ese momento Chiara y sus amigos decidieron llamar un remis, cuando estaban apuntó se subir se inició el tiroteo, y dos de los partícipes se abalanzaron sobre el remis. En ese acto Chiara recibió un balazo en la nuca, según nos dijo su papá, llegó muerta al hospital Fleming.
Complicidad narco-policial
En la misma charla Pablo, el papa, nos comentaba que las declaraciones fueron tomadas en la comisaría 4ta de José León Suárez, y que el caso actualmente se encuentra a manos de la fiscal Diana Mayko, quien es responsable de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial San Martín.
Al día de hoy solo se encuentra detenido Alejo Saucedo, quien fue el que soltó la bala que mato a Chiara.
Pablo, denuncia que el rol de la policía fue lento. Exige que sean detenidos todos los partícipes, aunque son conscientes que el libre accionar de estas bandas, es amparado por la policía y el estado, que es la misma que esa noche liberó la garita del Barrio Villa Hidalgo, permitiendo el libre accionar, y garantizo que uno de los involucrados pueda huir en el remis que iba Chiara ya fallecida.
En el corte se hizo presente una delegación de padres del dolor, donde estuvo Sandra la mamá de Jonatán, asesinado el 7 de octubre de 2018. Elizabeth, mamá de Emanuel, asesinado el 27 de diciembre del 2020 en José León Suárez, Malvina la mamá de Natalia víctima de femicidio el 10 de diciembre del 2019, Gustavo el papá de Mateo asesinado el 22 de octubre de 2018, Mónica la mama de Araceli víctima de femicidio el 2 de abril de 2017 y finalizo el acto Sandra la mama de Zaira asesinada el 10 de noviembre de 2018. El acto fue muy conmovedor, entre llanto y bronca, hubo un denominador común en todo el relato de estos familiares, el no accionar de la justicia y el gobierno para garantizar la impunidad y mantener sus negociados.
Desde el MST en el FIT-U estaremos acompañando a la familia de Chiara y a el resto de las familias que se encuentran luchando por justicia. Desde nuestra opinión creemos que todos los pedidos de justicia deben ir acompañados de las consignas de disolución de las fuerzas represivas, y creación de una nueva fuerza, preventiva y no represiva, con control social de los vecinos. Así mismo también la elección de jueces y fiscales por voto popular y la posibilidad de revocar su mandato si no cumplen, para de una vez por todas terminar con los negociados y los privilegios políticos.
Sasha Lyardet