El gobierno de Cambia San Luis y Claudio Poggi arrancó con mano dura, pero no contra los ricos, corporaciones, especuladores y corruptos, sino contra docentes y estatales, con la excusa de hacer frente a una supuesta crisis. Al revés del esperado aumento salarial, la docencia, trabajadores de la administración pública, becarios, Plan de Inclusión y hasta policías, se encontraron con una severa medida de ajuste, no vista en 40 años: desdoblaron el pago de salarios. Por eso se vienen realizando protestas y este lunes 8, hubo importantes movilizaciones en Villa Mercedes y en San Luis.
Poggi, otro buen alumno de Milei
Es que el gobernador dispuso además dar de baja y revisar contrataciones, rever los cambios en las situaciones de revista, anular reubicaciones de personal, hacer un “sondeo presencial” de trabajadores y hubo muchos despidos de estatales y municipales.
Al igual que Milei, el gobernador Poggi arrancó con un decretazo (Nº 150/23) que declara la “emergencia” económica, educativa, sanitaria, social, alimentaria, financiera, administrativa y de seguridad. Es la excusa para descargar un paquetazo que llevó a que en, muchas mesas de fin de año, hubiera sabor amargo. Ante las medidas de desdoblar los salarios, endeudar más la provincia con la excusa de pagar sueldos y paralizar la obra pública, afectando a miles de trabajadores y ajustando la construcción y refacción de escuelas, hospitales, salitas o viviendas.
Este gobernador no se queda atrás de otro buen alumno de Milei, como su “vecino” Llaryora, que ajusta duro en Córdoba junto al PJ. Sin ponerse colorado, Poggi anunció: “por primera vez en 40 años el sueldo se pagará en dos partes. Deberemos desdoblar en dos cuotas los salarios de diciembre y enero”.
Por lo que pagaría una mitad de los sueldos de diciembre el viernes 29 y la otra mitad, recién el 16 de enero. Además de desdoblar el sueldo de enero (una mitad el 31 y la otra, el 16 de febrero). Pidiendo que hicieran lo mismo las universidades provinciales, entes estatales, el poder judicial y legislativo. Un ajuste feroz.
Todo está muy agitado
Eso generó asambleas, reuniones, protestas en hospitales y centros de salud, también en sectores de estatales y autoconvocatorias docentes, con movilizaciones y concentraciones en Villa Mercedes y San Luis. Hubo paro por 72 hs de ATE y municipales el 18 de diciembre, contra los despidos y el recorte del llamado “acuerdo de La Toma” que implica una garantía salarial; protestando además por los aprietes de funcionarios para impedir el derecho de huelga en espacios municipales como Servicios Básicos (SerBa), Centro de Disposición Final (CDF), Espacios Verdes, tránsito, corralón, recolección de residuos y otros.
Hubo asambleas en el IFDC de Villa Mercedes (Instituto de Formación Docente Continua), en una provincia donde los IFD son entidades “autónomas”, que no dependen de Junta como una “linda” forma de no decir que tienen trabajadores con contratos precarios.
En el proceso activan docentes de manera autoconvocada, salud, estatales, la izquierda y también sectores gremiales y del PJ que estuvieron durmiendo la siesta. Hay incluso malestar en la policía porque también les desdoblaron el sueldo, el gobierno cerró la Escuela de Policías y ha metido a la gendarmería, lo que genera rechazo.
Hubo movilizaciones el 20 de diciembre y se llamó a la movilización del 27 de diciembre convocada por la CGT y las CTA contra el DNU 70/2023 de Milei. Miles y miles ganaron las calles de San Luis, de Villa Mercedes y también de Merlo, junto a la Multisectorial y gremios como ATE, UPCN, SADOP (docentes privados), CONADU Histórica, ADU (docentes universitarios), APUNSL (no docentes), Vialidad, organizaciones sociales, estudiantes, jubilades y la izquierda.
El martes 2 hubo asambleas en los centros de salud y marchas por el centro de Villa Mercedes, al grito: “Poggi versero, ¡pagame el sueldo entero!”. El viernes 5 hubo otra convocatoria a la legislatura y al Defensor del Pueblo para presentar un pedido de amparo a la justicia por los salarios. Y también ATE hizo una presentación.
Solidaridad y difusión del conflicto docente y estatal de San Luis
Los autoconvocados docentes y la Multisectorial de Trabajadores de San Luis reclaman la reincorporación inmediata de municipales, ni un despido más, no a la baja de la categorización. También, abajo el decreto 150/23 de Poggi, no al congelamiento salarial y de los planes sociales.
Piden la apertura de paritarias, con sueldos básicos dignos y un aumento salarial del 100%, además de una jubilación del 82% móvil, con actualización mensual. Y movilizan diciendo: No al DNU 70/2023 de Milei y su Ley Ómnibus, abajo el protocolo represivo de Bullrich. Paro general y plan de lucha.
Conflicto que debemos apoyar desde todo el país. Por eso, ante el pedido de docentes de Neuquén en San Luis, expresamos la solidaridad activa, difundiendo y enviando fotos con carteles: “Yo apoyo la lucha de docentes de San Luis. No al desdoblamiento del sueldo”. Sumate vos también con tu foto solidaria y compartí este reclamo.
Como consecuencia de las marchas de docentes, municipales y estatales, donde participan gremios como ATE, SADOP y APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), además de la medida cautelar presentada por ATE y el Defensor del Pueblo, la justicia ordenó el inmediato pago salarial. Así el gobierno tuvo que dar marcha atrás y pagará este miércoles 10 la segunda cuota de diciembre, lo que es valorado por la docencia ya que muestra que el camino es la movilización.
Décadas de ajuste y estafa, CONADEP de la corrupción
En sus redes, el gobernador dice: “La plata que nos está faltando en San Luis para cumplir los compromisos del Estado -fundamentalmente los salariales- se la llevó la corrupción y los aprovechados del Gobierno anterior. Van a tener que rendir cuenta en la Justicia”. Ante esto, el gobierno anterior le salió al cruce diciendo que Alberto Rodríguez Saá dejó “todo dispuesto para garantizar los salarios y reservas de 30 millones de dólares”. Pero lo cierto es que cada gobierno descarga la crisis que generan en las espaldas y bolsillos del pueblo trabajador.
Claudio Poggi quiere aparecer como distinto, pero cuando ganó lo celebró junto a otros ajustadores como Larreta, Gerardo Morales, Espert y Martín Lousteau. Aprovechó las internas de los Rodríguez Saá y se impuso a quienes gobernaron con el PJ desde 1983. Si bien lo quisieron anunciar como algo inédito, lo cierto es que Poggi ya fue gobernador hace 8 años (2011-2015).
Además, arrancó como funcionario de Adolfo Rodríguez Saá en 1991. Después estuvo en Hacienda y fue ministro de 1995 al 2001. Luego ministro de Economía de Alicia Lemme entre 2001 y 2003. Después fue diputado por el PJ y en 2003 pasó a ser ministro de Obras Públicas primero y de Turismo con Alberto Rodríguez Saá como gobernador hasta 2009. Es decir, estuvo con ambos y el clan completo, al trabajar con la gobernadora Lemme, fiel a Adolfo. Entonces pasó a ser Jefe de Gabinete de Alberto de 2010 a 2011. Y después pasa a ser gobernador y después será dos veces más diputado nacional.
Por lo tanto, Poggi tiene gran responsabilidad y es parte del entramado de ajuste y corrupción con los Rodríguez Saá y el PJ. Aunque saltó después de bando, junto a Cambiemos y ahora al trabajar con Juntos por el Cambio, que en la provincia se llama Cambia San Luis.
La corrupción, al servicio del ajuste, es obra de esos gobiernos y no la van a resolver los mismos que la generaron. Para eso se deben abrir los libros contables, cuentas bancarias, todo a comisiones de trabajadores y el pueblo. Con una CONADEP de la corrupción, es decir, una comisión investigadora independiente que pueda llegar a fondo y castigar a los responsables.
Para enfrentar el ajuste y que la crisis la paguen los ricos, corporaciones, banqueros, la casta de privilegiados de la política tradicional, los bonistas buitres de la deuda y el FMI. El miércoles 24, al paro y movilización, como inicio de un plan de lucha nacional de la CGT, las CTA y los gremios hasta derrotar el DNU y la Ley Ómnibus de Milei y el decretazo de ajuste de Poggi en San Luis.
Solidaridad desde Córdoba, Neuquén, CABA, Santa Fe, Salta, San Juan, Buenos Aires