A puro viento y sol, este sábado 9 se inició el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en la capital de San Luis. Después de dos años sin realizarlo, nuevamente miles y miles de todo el país nos reunimos en este espacio masivo y plural para debatir e impulsar nuestras luchas.
Más allá de los habituales problemas con algunos micros, cientos y cientos de compañeras fuimos llegando al predio para compartir el vibrante acto de apertura desde nuestra nutrida columna de Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Allí se leyó el siguiente documento, con buenas definiciones, elaborado por la comisión organizadora.
“Este sistema capitalista, patriarcal y ecocida violenta nuestros cuerpos y nuestros territorios. Tenemos que organizarnos para seguir dando la pelea en defensa de nuestra vida, de nuestro bienestar, enfrentando las políticas del gobierno nacional y los gobernadores, que van de la mano del FMI y las corporaciones”, señaló Cele Fierro, nuestra dirigente nacional luego de la apertura.
Al mediodía, después del almuerzo, les miles que llegaron al Encuentro fueron participando de los diversos talleres, entre los que se destacan los socio-ambientales, los de disidencias y los de trabajo-desocupación. Llevamos propuestas de acción y presentamos el nuevo libro de la Editorial La Montaña: 30.400, derechos humanos y diversidad. Y con una fuerte delegación de compañeras trabajadoras de distintos gremios y del MST-Teresa Vive participamos de los talleres sobre salario, condiciones de trabajo y desempleo.
Entre otras, llevamos la propuesta de que la próxima sede se vote en los talleres, que son la instancia más masiva y democrática, y que el Encuentro 2023 se haga en CABA, no sólo porque hace 26 años que no es sede sino esencialmente para llevar todos nuestros reclamos al corazón del poder político.
Al finalizar la tarde, en nuestro predio, Cele Fierro presentó una interesante charla sobre cómo defender nuestros derechos y nuestros territorios, atacados por este capitalismo en crisis, ajustador y depredatorio. Asimismo, un grupo de compañeres participó de la marcha contra los travesticidios.
El evento seguirá mañana domingo, con más talleres, y mediodía con un «laicazo» ante la Catedral y un homenaje a la joven iraní Mahsa Amini. Por la tarde, luego de los talleres, a las 18.30, se hará la marcha final del 35º Encuentro, que abre una nueva etapa para el poderoso movimiento feminista y disidente de nuestro país.