En la última sesión de la legislatura se votó, con escándalo de por medio, la eliminación de las PASO en el ámbito provincial. Con una sesión con gritos y enojos, nos quedamos con dos reflexiones: en primer lugar, el oficialismo presenta proyectos sin que sus propios diputados sepan sus contenidos. Presentado sobre tablas y de forma vergonzosa fue aprobado, sin que nadie pueda leer previamente los más de 170 artículos que contiene el proyecto. En segundo lugar, esto refleja la desesperación del ejecutivo por cambiar las reglas electorales ante un escenario complejo para el 2023.
Todo empieza cuando el día después de las elecciones, Uñac, gobernador de la provincia, hizo pública, ante un medio local, su propuesta de eliminar las PASO. Si bien fue uno de los gobernadores que ya lo había planteado antes de las elecciones, es evidente que, a la luz de los resultados, esté aún más decidido en eliminarlas, aunque sea en el ámbito provincial.
Los resultados provinciales demostraron un triunfo pírrico del Frente de Todos. Con socios tales como el partido Bloquista, que casi no ha militado la propuesta de su espacio político; con muchos dirigentes expulsados por hacer campaña con Juntos por el Cambio, perdiendo en Ullum (uno de los departamentos que gobierna), demostró, durante las elecciones, incomodidad, además de la profunda intención de ir a internas, para no aceptar un lugar secundario en el 2023.
Estas divisiones superficiales en el FDT sanjuanino se deben a una causa aún mayor: la profunda crisis del PJ en las barriadas populares. Estas circunstancias, sumado a la histórica elección realizada por la izquierda, ha dejado entrever que, de repetir estos números, la misma podría entrar, por primera vez en la historia de la provincia, en la legislatura, lo que posibilitaría una pluralidad de ideas que, en la actualidad, no existe.
En este marco, en el que el horizonte es verdaderamente incierto para el gobierno en el 2023, además de la proyección de crecimiento para la izquierda, se hace urgente, desde la perspectiva gubernamental, derogar las PASO cuanto antes. Prefieren volver a un sistema electoral que el PJ siempre supo manejar a su antojo para hacer todas las trampas posibles: la ley de lemas y las colectoras.
Por un sistema electoral democrático
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, siempre sostuvimos que las PASO son un mecanismo electoral proscriptivo y estamos a favor de su eliminación. Siempre dijimos que fue creado para salvar las diferencias que existían al interior de los viejos partidos tradicionales que se encontraban en crisis. A su vez, otro de sus propósitos era el de evitar el crecimiento electoral de otras fuerzas políticas como la izquierda. Pero con el paso de elección tras elección, las PASO terminan siendo un factor que profundiza las crisis en los viejos partidos y la izquierda lejos de ser borrada surge como una alternativa ante miles. Por estas razones, varios sectores de la política tradicional alientan su eliminación.
Consideramos que las nuevas reglas electorales que intenta imponer el gobierno provincial se deben a su conveniencia política y no para ahorrar gastos, como nos quieren hacer creer. Las PASO como mecanismo de intromisión del Estado en la vida interna de los partidos, como así también su objetivo proscriptivo, tiene que tener fin. Y a su vez tiene que haber una reforma integral, para que sea un sistema democrático y sin privilegios. Pensamos que sería un paso adelante el sistema de Boleta Única, permitiría limitar trampas el día de la elección y es más ecológico que el actual. Además, todas las fuerzas tienen que tener posibilidad de participar sin proscripción. Que se elija por distrito único, sin pisos. Queremos que haya una sola cámara de diputados, eliminando la de senadores por ser un espacio que sólo sirve para mantener los proyectos de los partidos tradicionales y descartar todos los demás. Democratizar la democracia requiere medidas de fondo contra la casta política, como por ejemplo que todos los cargos sean revocables, que los funcionarios cobren igual que un trabajador calificado y tengan la obligación de usar lo público; desde la izquierda, estamos dispuestos a llevarlas adelante estas propuestas.
Cristián Jurado