sábado, 18 enero 2025 - 15:58

San Juan. Una vez más, la policía contra la juventud

El día lunes 21, mientras se realizaba con total normalidad una competencia de skateboarding en el skatepark de la Capital, personal de la policía de San Juan ingresó -como ya es costumbre- pidiendo documentos y distanciamiento social a les asistentes, lo cual fue respetado.

Pero esto no se detuvo ahí, los policías continuaron con la intimidación de les jóvenes presentes, llamando a más patrulleros al lugar como si se tratara de una fiesta clandestina. Sin más diálogo, un personal masculino toma por la fuerza y esposa a una menor de 14 años, violentándola y tirándola al piso. Este hecho desencadenó el rechazo de las personas que asistían al evento, que inmediatamente comenzaron a filmar la situación y a pedir a los efectivos que se identifiquen y suelten a la menor. Como si fuera poco, ante este hecho la policía no soportó que ser filmada y terminaron deteniendo a 3 jóvenes más, quienes estuvieron algunas horas detenidos. De más está decir que ningún policía estaba identificado como corresponde.

El enorme rechazo a este accionar no tardó en llegar, e inmediatamente se viralizaron los videos por las redes sociales. Sin embargo, más allá de significar una noticia de alto alcance, casi ningún medio habló sobre el tema, demostrando que había una intención política explícita de no referirse al caso y esconderlo.

A raíz de este hecho, familiares de la chica detenida realizaron la denuncia pertinente, ya que este echo significa un claro abuso de autoridad totalmente desmedido por parte de policías varones hacia una menor de edad.

La maldita policía de Uñac y el modelo represivo

Está claro que este no es un hecho aislado. No podemos dejar de relacionar este accionar con lo que pasó a principios de este año en el mismo lugar, cuando la policía también violentó y detuvo a varias personas que se encontraban en el skatepark. Como así también en ocasiones anteriores fue la misma policía que violentó a una familia en el barrio Rivadavia Norte y luego molió a golpes a un pibe en la comisaría del mismo barrio. Y hace pocas semanas atrás detuvieron a un compañero de la Juventud Socialista del MST en la plaza 25 “por hacer política”.

Creemos que esto no es casualidad, la constante criminalización a la juventud representa la esencia de este gobierno. La impunidad de estas fuerzas es avalada por el poder político, que para sacarse fotos y figurar en campaña aparecen, pero cuando se trata de apoyar la cultura urbana y el deporte alternativo, los reprime. Es que todo lo que este por fuera de su alcance significa un “riesgo” para ellos, y como generalmente pasa, la rebeldía de la juventud no se ve canalizada por las instituciones gubernamentales, a las cuales la mayoría de les pibes rechazan.

Organizarnos para dar vuelta todo

El hartazgo generalizado de la juventud contra este accionar cada vez más frecuente a veces se expresa positivamente y cada tanto se canaliza organizativamente. Y creemos que este es uno de esos casos. Esta vez la bronca no solo se quedó en las redes sociales, y un conjunto de jóvenes decidimos organizarnos y marchar hacia el Centro Cívico para que el secretario de (in)Seguridad, Sergio Munizaga, nos atienda y escuche los reclamos de la cultura y el deporte urbano que ya está cansado de ser perseguido y criminalizado.

Exigimos la inmediata derogación del código contravencional que lo único que hace es criminalizar a la juventud y estigmatiza el skateboarding, a los malabaristas, limpiavidrios, y a les pibes de los barrios más humildes. Exigimos una respuesta por parte del gobierno provincial y la inmediata marcha atrás de este accionar represivo de la Policía de San Juan. Como así también que se investigue y castigue a los responsables del operativo del día lunes 21 en el skatepark.

¿Y quién nos cuida de la yuta? Defendamos la cultura urbana y alternativa

Hace falta un verdadero plan de incentivo deportivo para fomentar la cultura y el deporte urbano; edificando más skateparks municipales para que más pibes puedan disfrutar del deporte, incentivando eventos de rap, freestyle, baile, grafiti etc. Y que no sea solamente una campaña publicitaria del gobierno. La cultura under debe ser respetada, no reprimida.

Somos conscientes que este plan represivo no solamente sucede en la provincia. Es moneda corriente en todo el país con desapariciones forzadas, violencia institucional, persecución a quienes luchan y se manifiestan. Por eso decimos: basta de abuso policial, hay que luchar hasta la completa disolución de la policía, por la elección popular del comisarios, jueces y fiscales, que sean revocables. Por un verdadero control social sobre la policía y la Justicia. Digamos basta a la criminalización, persecución y represión de la juventud en la provincia.

Como parte de un plan de lucha decidimos realizar asambleas y una marcha el día lunes 28 a las 11 horas, desde la Plaza 25 hasta el Centro Cívico.

Noticias Relacionadas