viernes, 12 abril 2024 - 20:54

San Juan. Sigue la batalla por la IVE

Desde que se aprobó la ley nacional de aborto el 29 de diciembre en el Senado, San Juan viene siendo escenario de fuertes debates al respecto. Uno muy relevante se desató a partir de lo dicho por Inés Garcés, directora del Hospital Marcial Quiroga, uno de los dos mayores establecimientos públicos de la capital provincial[1], de que allí no se garantizaría el derecho al aborto porque según ella todxs sus profesionales son objetores de conciencia.

De inmediato, desde Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad rechazamos esa postura y el jueves 7 realizamos un acto frente al hospital para que se respete la ley y nuestro derecho a decidir. Es que el artículo 11 de la ley sólo autoriza de hecho esa objeción institucional a las clínicas privadas y obras sociales, que deben derivar el caso, pero en cambio los hospitales públicos deben garantizar la práctica del aborto. El mismo día, ante la Casa de San Juan en CABA, nuestras dirigentes Cele Fierro y Vilma Ripoll encabezaron otra protesta con el mismo reclamo.

Sin responder a provocaciones de un par de celestes antiderechos, ante el Hospital Quiroga nuestra referente Mary Garrido expresó nuestro reclamo y les recordó al gobernador peronista Sergio Uñac, a su ministra de salud Alejandra Venerando y a la directora del Hospital Quiroga que si no cuentan allí con profesionales que realicen la práctica igualmente deben cumplir la ley e incorporar personal que sí la realice. Nuestra iniciativa tuvo una alta repercusión mediática:

https://www.canal13sanjuan.com/san-juan/2021/1/6/piden-garantizar-el-derecho-al-aborto-en-el-marcial-quiroga-152021.html

https://www.diarioelzondasj.com.ar/mary-garrido-la-batalla-por-aplicar-la-ley-de-aborto-ya-empezo/

https://lapoliticasj.com/inicio/2021/01/07/mary-garrido-la-batalla-por-aplicar-la-ley-de-aborto-ya-empezo/

https://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2021/1/7/tension-en-las-puertas-del-marcial-quiroga-panuelos-verdes-providas-protagonizaron-un-fuerte-cruce-303699.html

https://www.canal13sanjuan.com/san-juan/2021/1/7/marcial-quiroga-protesta-contra-la-directora-por-no-garantizar-el-acceso-al-aborto-152052.html

https://www.facebook.com/292720964216319/posts/2059652547523143/

https://www.diarioelzondasj.com.ar/ive-escrache-frente-al-hospital-marcial-quiroga/

https://viapais.com.ar/san-juan/tenso-cruce-entre-panuelos-verdes-y-providas-en-la-puerta-del-hospital-marcial-quiroga/

https://www.elpaisdiario.com.ar/politica/mary-garrido-la-batalla-por-aplicar-la-ley-de-aborto-ya-empezo-30442/

https://bbl.com.ar/nota_14770_reclaman-para-que-se-cumpla-la-ley-de-aborto-ante-los-dichos-de-la-directora-del-hospital-marcial-quiroga

Desde ese mismo día empezó una campaña de burdos ataques y mentiras por parte de sectores antiderechos, como Abogados por la Vida y la Ola Celeste San Juan, que ridículamente nos acusan de “atacar la libertad de pensamiento y de culto” y de “promover una dictadura” ¡a quienes tenemos más de un centenar de militantes asesinadoxs durante el genocidio! Dicen que hubo “disturbios” ante el Hospital; falso: los medios reconocieron que nuestra movida fue pacífica y sin enfrentamientos. También dicen que queremos obligar a las y los médicos objetores a que igual realicen abortos; falso: la objeción de conciencia incluida en la ley les permite no hacerlo.

Desde ya, criticamos esa limitación de la ley porque todo empleado público, cuyo sueldo paga toda la sociedad, debería estar obligado a cumplir con las leyes nacionales. ¿Acaso una directora de escuela podría no inscribir a alumnos bolivianos o judíos, o un empleado del Registro Civil podría no casar a dos mujeres, porque su “conciencia” no se los permite?

Nosotrxs seguiremos exigiendo que se cumpla con la ley de aborto. Que en San Juan no pase lo mismo que pasó con la ley de ESI, que se ocultaron los cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación y se incumplió la ley durante más de diez años. Hay que terminar con la influencia oscurantista de la Iglesia Católica y demás sectores celestes religiosos y políticos, transmisores de prejuicios anticientíficos e hipocresía misógina y patriarcal. Es necesario que todo hospital público garantice la práctica del aborto y que donde no haya profesionales contraten el personal que lo haga. Convocamos a la más amplia unidad de acción a la regional sanjuanina de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y a todas las agrupaciones feministas y democráticas de nuestra provincia para unir fuerzas a fin de garantizar la aplicación efectiva de la ley de IVE en nuestro territorio. El aborto legal lo hemos conquistado en las calles y en las calles lo vamos a defender.

Juntas y a la Izquierda San Juan

MST en el FIT Unidad


[1] En el otro hospital importante, el Rawson, sí se garantiza la práctica.

Noticias Relacionadas