Las medidas del gobierno provincial en San Juan se corresponden con las lógicas mercantilistas y ajustadoras del gobierno de Milei. Está a punto de empezar un nuevo semestre y seguimos enfrentando tarifazos y una incertidumbre total sobre qué va a pasar con el boleto educativo en la provincia.
El boleto educativo
En San Juan les estudiantes somos promesa de campaña desde hace años con el PJ y JxC. No sorprende que se trate de otra promesa vacía, y la situación del boleto escolar es totalmente distinta. En un lapso menor a un año, el boleto ha aumentado 5 veces, pasando de $ 20 a rondar los $ 200.
Al mismo tiempo, los montos y la cantidad de becas que otorga la UNJS han quedado totalmente insuficientes para la realidad económico-social a la que nos toca enfrentarnos. Las becas de “Desempeño académico” rondan entre los $ 7.000 y $ 11.000, sin ninguna actualización en montos o cantidad desde el ciclo lectivo 2022. Es más, el rector afirmó en entrevistas que si los estudiantes desean recibir una ayuda económica mayor se deberá reducir la cantidad de becas otorgadas en consecuencia[1]. Sumado a ello, a muches compañeres se les ha quitado el programa Progresar, provocando que la poca ayuda económica que recibían para costear los gastos del cursado quede, en muchos casos, reducida a nada.
La nueva lógica de la “austeridad” del gobierno provincial, a cargo de Juntos por el Cambio y partidos provinciales pretende que el costo del transporte público se transfiera a los usuarios, mientras que las empresas se benefician y los gobernantes se lavan las manos. Entre tarifazos y aumentos, terminamos con la eliminación de las credenciales y llenando formularios de inscripción que aún no tienen respuesta.
Dentro de los cambios podemos encontrar:
- Se elimina la credencial. Los choferes no aceptarán más credenciales, sino que mediante la SUBE se cobrará automáticamente. Para esto, quienes querían el boleto debían inscribirse en un formulario del gobierno para solicitarlo. Luego de esto se evaluarían las solicitudes para aprobarlas o rechazarlas con un criterio que aún desconocemos, sin posibilidad de apelación. Desde hace un mes, estudiantes y docentes esperamos respuestas, y mientras tanto, las empresas se aprovechan para saquear aún más nuestros bolsillos y eligen no cobrar pasajes escolares.
- 4 pasajes diarios y uso de lunes a viernes: La UNSJ se encuentra descentralizada en distintos puntos de la provincia, y negar eso, provoca enormes gastos mensuales para quienes viajan entre instituciones o van al Comedor Universitario, sin contar los pasajes a los hogares. Además, los sábados se siguen dictando clases en las facultades y hay tareas de campo, extracurriculares, o de extensión.
- Se pretende eliminar el cobro en el receso invernal, pasando por encima de la Resolución Provincial N° 4403-STT-17, que sí lo permite.
Otro de los problemas es que los tarifazos y la subida de precio de los pasajes son cada vez más frecuentes, y el boleto se cobra como un tercio de la primera sección. Entonces, este se encuentra sujeto a aumentos arbitrarios y teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes de la UNSJ se manejan en colectivo, el desgranamiento de la matrícula debido a los altos precios del pasaje va a profundizarse.
Todos los partidos tradicionales pretenden que el ajuste de la nación y de las provincias lo paguemos los estudiantes y trabajadores. Los que elegimos entre sacar copias y comer, o entre tomarnos el bondi para ir a rendir o comprarnos algo para merendar. La lógica de la austeridad no es más que el traspaso de los costos a los usuarios.
Hasta ahora, los pronunciamientos de la Federación Universitaria de San Juan han sido tan tibios que son casi inexistentes. Con un cabildeo barato típico del PJ, pretendían dialogar con un gobernador que ni siquiera los recibió. Es hora de que nosotres, les estudiantes, tomemos las riendas.
Y ahora, ¿qué hacer?
Comedor, boleto y becas. Todas estas palabras tienen algo en común. Las ganamos les estudiantes con lucha y movilización, ni con las charlas a puertas cerradas, ni con los gobiernos cargadores de siempre.
¿La solución? Estatización del transporte bajo el servicio de los trabajadores, técnicos y usuarios. De esta manera, se correría el objetivo principal de las empresas de acumular riqueza, bajaría el precio del pasaje y la regulación social permitiría brindar mejores servicios.
Es necesario invertir en infraestructura, nuevos colectivos y condiciones laborales dignas, recolectando fondos desde el no pago de la Deuda al FMI y fuertes impuestos a la riqueza desmedida de los empresarios. Son los usuarios del transporte público y sus choferes quienes se preocupan por la calidad del mismo, es necesaria esta medida para dejar de lucrar y que existan pasajes accesibles para todes, y un Boleto Educativo realmente Gratuito y para toda la comunidad educativa.
La juventud, que parece verse doblegada por motosierras, ajustes y tarifazos, no ha perdido la batalla. Es momento de apelar a la organización colectiva de estudiantes, para defender lo que nos pretenden arrebatar. El 23 de Abril demostramos la fuerza de miles en la calle y es esta misma juventud, la debe seguir luchando para conquistar los derechos que nos faltan.
Por eso necesitamos centros de estudiantes y federaciones que pasen las charlas de té con los gobiernos ajustadores y realmente se aboquen a defender los derechos de les pibes. Porque mientras que la paciencia del PJ siga en los gremios estudiantiles, nosotres seguimos sacrificando nuestros bolsillos para poder ir a cursar.
Es por eso, que desde La Marea en el MST – FITU te invitamos a construir y luchar por la Universidad que queremos, y en lo inmediato, para arrebatarle el boleto educativo gratuito a los gobiernos ajustadores.
Milagros Alamo, secretaria de Género y Diversidades CEFFHA – UNSJ
[1] https://www.delsurdiario.com/32467-que-pasara-con-las-becas-que-otorga-la-unsj