viernes, 22 noviembre 2024 - 21:47

San Juan. Por una presencialidad con garantías sanitarias, edilicias y salariales

Detrás del discurso de convivir con el virus, se esconde la política de volver a las escuelas a cualquier costo. El gobierno de Uñac y el PJ, junto al gobierno nacional, se suman a los pedidos de la derecha y los medios de comunicación de volver a las escuelas, antes de tomar las medidas de bioseguridad necesarias para que estudiantes y docentes no nos contagiemos.

Cuando el ministro de Educación, Nicolás Trotta, establece que sea obligatoria la presencialidad, demuestra el desinterés por la opinión de la comunidad educativa. Y solo le preocupa cumplir con un objetivo que ya Uñac había expresado: poner la educación como auxiliar de la producción empresaria capitalista y que las familias se concentren en ir a trabajar.

Así apuestan a una supuesta normalidad del comercio, la producción, el traslado, los horarios de toda la sociedad, a consta de la salud y la vida de la comunidad educativa. En síntesis, continuar el viejo modelo de educación de amontonar estudiantes en escuelas contenedoras y que las familias queden liberadas para ir a garantizar la ganancia empresaria.  

Se contagian quienes nos dicen que es “seguro” volver

En las últimas horas, el aislamiento de Trotta, por haber sido contacto estrecho de la ministra de Educación de Santa Fe, quien diera positivo de COVID-19, demuestra que se contagian quienes nos dicen que es seguro volver. Lo mismo había pasado con la ministra porteña, Soledad Acuña. Esto refuerza nuestro pedido de que se garanticen las medidas de bioseguridad, edilicias, salariales, sanitarias y de presupuesto para poder volver a las escuelas en condiciones seguras.

Cuando San Juan volvió a la presencialidad, allá por agosto del 2020, solo lo hizo el 3% de toda la comunidad educativa y en escuelas con poca matrícula estudiantil. Ahora, en un contexto de rebrote en el país y a nivel mundial, sin garantías de vacunación para docentes ni auxiliares, sin un transporte público ni escolar seguro; y un Protocolo Marco aprobado en julio de 2020 que requiere de un aumento presupuestario para ser cumplido, refleja una perspectiva por demás incierta a la hora de cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias para volver.

El relevamiento de escuelas dañadas por el terremoto dio un saldo de 100 escuelas con distintos problemas a solucionar. De las cuales, varias no están aptas para funcionar. El gobierno provincial ya dijo que tardarán varios meses para ponerlas óptimas. Pero desde antes de la pandemia, les docentes ya sabíamos que varias escuelas no estaban para funcionar y no contaban, por ejemplo, con elementos esenciales como agua potable. Por lo tanto, se necesitan edificios en condiciones para volver.

Junto a la necesidad de un fuerte aumento de presupuesto educativo que solicitamos, vemos a los funcionarios nacionales decir que los salarios tienen que ganarle a los precios. Pero en San Juan, donde gobierna el PJ desde hace décadas, los salarios pierden hace rato frente a la inflación. El aumento del 13% del 2020 quedó muy atrás del 36% de inflación del año pasado. Por lo tanto, antes de la presencialidad los sueldos docentes necesitan un aumento del 50% aproximadamente para llegar a los $54 mil que dice el INDEC, solo en la canasta básica.

Garantías para un inicio de clases seguro

Desde Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el Frente de Izquierda-Unidad, queremos volver a una presencialidad con garantías. Los sindicatos y principalmente la Celeste de UDAP, tienen que cortar la tregua que mantienen con el gobierno y convocar a plenarios provinciales para debatir entre todes un plan de lucha. También será fundamental la organización de docentes, estudiantes y familias para controlar el cumplimiento con esta serie de medidas básicas para poder volver:

  • Garantizar que los gobiernos cumplan con un plan de arreglo de los edificios escolares.
  •  Que se cumpla con las medidas de higiene, desinfección, protección y vacunas. Agua potable, jabón y sanitizantes en todos los baños.
  • Que se cumpla con la distancia social y las burbujas sanitarias. Para que la bimodalidad no implique más precarización laboral, es necesario que se creen parejas pedagógicas o más cargos docentes y auxiliares.
  • Necesitamos paritarias sin techo y salarios acordes a la canasta familiar.  
  • Para afrontar un año donde la virtualidad todavía va a seguir siendo protagonista, es fundamental que el gobierno asegure dispositivos y conectividad gratis para docentes y estudiantes.
  • Cuando la Red Tulum todavía no está confirmada, es necesario un transporte seguro para la comunidad educativa. Y una distribución horaria que evite las aglomeraciones en las puertas de las escuelas.
  • El presupuesto educativo tiene que aumentar y ser el 10% del PBI en San Juan y en el país. Que la plata salga del no pago de la deuda, de un verdadero impuesto a los ricos y de eliminar los subsidios a la Iglesia y demás empresarios de la educación privada.
  • Por un Congreso Pedagógico resolutivo, donde les docentes y familias podamos debatir y decidir qué tipo de educación queremos. Por la renacionalización de la educación, en un sistema único, estatal, gratuito, laico y obligatorio. 

Organizate con nosotres, sumate a nuestras reuniones, para defender estas propuestas en cada escuela. Sin resolver estos problemas no puede haber inicio de clases normales y seguro.

Alternativa Docente, San Juan

ANCLA  / MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas