miércoles, 18 diciembre 2024 - 19:36

San Juan. Movilización contra el ajuste: amenazas de Orrego y un paro masivo

En la provincia está ocurriendo lo mismo que vive el país. Se está viviendo un proceso de descontento creciente contra Milei y el gobernador Orrego. Este malestar es motorizado por la crisis económica provocada por las medidas de Milei y el acompañamiento sin reproches del gobierno provincial. La masiva movilización universitaria del 23 de abril, que en la provincia se llevó a cabo con más de 10 mil personas en la calle, tuvo como antecedente inmediato el parazo docente del 18, en el cual UDAP, UDA y AMET, para canalizar la bronca, tuvieron que convocar. Con un 80% de adhesión, los docentes que votaron mayoritariamente por Orrego, una semana atrás decidieron parar en contra del mismo.

Contra la Ley Bases, una gran marcha y un parazo

El martes 30, en San Juan, fuimos parte de la organización de una gran marcha unitaria con la presencia de nuestro MST Teresa Vive, la CCC, UTEP, Polo Obrero, FOL, las dos CTA, Libres Del Sur y Evita. Los reclamos de restitución de la mercadería a comedores, regularización del pago de planes “Volver al Trabajo” y pago inmediato del programa acompañamiento social a mayores de 50. Además de esos reclamos, allí también se expresó el rechazo al DNU 7024, a la ley Bases y al protocolo represivo. Además, se ratificó la adhesión al paro de la CGT y a la exigencia de las CTAs a un paro activo con movilización y plan de lucha para cuando se trate la Ley Bases en el senado.

El paro del 9 paralizó la provincia y distintos sectores de trabajadores decidieron parar contra el gobierno nacional. Como sucedió el 18 y el 23, se demuestra que sobran fuerza para enfrentar el brutal ajuste de Milei y Orrego. Pero la CGT negocia la reforma laboral y dejan que pase la ley Bases. El PJ provincial está en medio de una crisis enorme. Tuvieron que suspender para agosto las elecciones de nuevas autoridades del partido y un tsunami de críticas llueven a los tres diputados nacional que votaron el RIGI, dándole todos los beneficios a las mineras y grandes capitales extranjeros.

Para frenar a la derecha hace falta que la CGT y las CTAs convoquen a un paro nacional con movilización en todo el país y la provincia, para el día que el senado trate la ley Bases. Y para anular también el DNU y el protocolo represivo. Si el PJ no quiere movilizar y les vota las leyes a Milei, es necesaria la unidad en las calles de la Izquierda y todos los luchadores para frenar todo el plan de los liberfachos.

Orrego amenaza a los luchadores, pero tuvo que retroceder

En vísperas del debate en el congreso de la ley Bases, en la provincia organizábamos una movilización unitaria. Durante la convocatoria a la movilización, denunciamos el ajuste de Milei y Orrego. Esta denuncia le molestó al ministro de Desarrollo Humano, Carlos Platero, quien, el mismo día de la movilización, durante la mañana, en una entrevista del canal 13 de San Juan, anunció que “suspendía los módulos de alimentos para la izquierda”. En la entrevista también dijo que esta medida era inmediata, y que, tras ver nuestras denuncias, nos citaba para dar explicaciones. El ministro, como patrón de estancia, suspendía los alimentos de nuestro Teresa Vive.

En el contexto del paro, con una delegación de compañeros y compañeras del MST en el Frente de Izquierda y el Teresa Vive, asistimos a una audiencia con el ministro. Nos recibió una funcionaria que negó la suspensión de los alimentos, alegando que los módulos estaban disponibles para ser retirados y aún en mayor cantidad. El gobierno provincial sintió el cachetazo de los trabajadores sanjuaninos que se unieron a un paro masivo y están perdiendo la paciencia también ante el gobierno provincial.

Noticias Relacionadas