Este jueves 18, llevamos adelante un masivo paro y movilización, convocado por los tres gremios de San Juan, luego de esperar meses frente a los reclamos crecientes de las escuelas. Para intentar minimizar el impacto de este parazo, a través de sus medios oficiales, el gobierno salió a decir que la adhesión fue de un 35%, pero se trató de un dato que chocó con la contundencia de la medida y en nada coincide con la realidad de las aulas y lo que nos llegaba desde las escuelas. Así lo desmintieron las informaciones de otros medios al reconocer que la medida tuvo un 90% de adhesión, mientras que los tres gremios, UDA, UDAP y AMET, en el acto de hoy, afirmaron que la adhesión fue incluso superior al 90%, cuestión que compartimos.
Un parazo que no empañan las mentiras ni amenazas del gobierno
Es que lo real fue que hubo escuelas que pararon totalmente y otras a las que asistió una minoría de docentes. En el mismo sentido, en los departamentos alejados, el índice de apoyo al paro en las escuelas fue también total. Esto indica que la adhesión a esta medida fue incluso superior al último convocado por CTERA, en el que el 85% de la docencia no asistió a las escuelas.
Las amenazas del gobierno de Orrego (Juntos por el Cambio) de descontar los días no han dado resultado. Aunque ha asumido el mandato hace cuatro meses, ya actúa igual que el gobierno anterior de Uñac y el PJ, al no otorgar un aumento como corresponde, desconocer lo pactado en paritarias respecto a la indexación salarial por inflación y amenazar con descontar los días de paro. Pero eso no es todo. El gobierno expresó que teníamos que tener “cordura” y “pensar en los chicos”.
La respuesta de los docentes fue contundente. Muchos de ellos votaron a este gobierno para visualizar cambios, pero las decisiones provinciales vienen desilusionando a una porción importante de la docencia que se ve empuja a llevar a cabo medidas de protesta en la calle por un salario digno.
Un paro arrancado desde las escuelas
Este paro convocado por los tres gremios de la provincia, algo que no ocurría en años, llegó un poco tarde como señalamos. Pese a los reclamos crecientes de las escuelas, esperaron tres meses. Y después de la tercer paritaria, donde el gobierno de Orrego impone un porcentaje a cobrar, primero un 15%, después un 17% y ahora un 11%.
Todas estas ofertas fueron con sumas en negro y han sido rechazadas por los gremios. Sin embargo, ninguno propuso medidas de lucha ante tales negativas. Las conducciones sindicales tendrían que haber exigido el 25,5 % por el mes de diciembre de 2023 que aún nos deben, como primer reclamo en la mesa paritaria. Porque ese reconocimiento de la inflación en los salarios es un derecho adquirido.
Finalmente, el contexto de crisis económica, la suba de todos los precios e impuestos, la quita de los montos nacionales, como la pérdida de más del 30% del poder adquisitivo de nuestros salarios, fue conduciendo, a una docencia que hace poco votó a Orrego, al primer paro provincial para reclamar una verdadera mejora salarial.
Lamentablemente hoy desde los micrófonos, ninguno de los tres secretarios generales de cada gremio, expresó con qué medidas continuar. A pesar de que hay fuerza y ganas en la docencia de seguir, la dirigencia gremial prefirió no abrir el micrófono y terminar la jornada con una vuelta al centro cívico por la vereda.
Hay que continuarla, parando el 23 con las universidades
Desde Alternativa Docente, ANCLA en el MST en el Frente de Izquierda Unidad, opinamos que con un paro aislado no alcanza. Hay que iniciar un verdadero plan de lucha decidido en las escuelas y que debe continuar el 23 junto a la Marcha Federal de docentes, no docentes, estudiantes y la comunidad universitaria, ante el ajuste del gobierno de Milei. Y sumarnos al paro nacional del 9 de mayo convocado por la CGT y la CTA, que debemos lograr que sea activo.
Porque plata hay, pero se la llevan el FMI y las mineras. Hay que aumentar el presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa con el Fondo y los bonistas buitres, de la quita de subsidios a las privadas, y con fuertes impuestos a los ricos, como las mineras Y los docentes debemos opinar, resolver y solucionar, junto a la comunidad, los problemas educativos, mediante un Congreso Pedagógico Nacional.
Ante las amenazas de este gobierno, al igual que el anterior de Uñac y el PJ, para que no protestemos, como hicimos en 2022 y 2023 debemos tomar la lucha en nuestras manos y organizar la continuidad del plan de lucha para este martes 23, exigir que sea con paro y garantizar estar masivamente en las calles junto a las universidades.
Cristian Jurado, delegado de UDAP
Alternativa Docente, ANCLA, MST en el FIT Unidad