La bronca que existe en las escuelas y el rechazo absoluto a los “aumentos” que el gobierno de Orrego y Juntos por el Cambio fueron dando por decreto en los meses anteriores, marcaron el factor fundamental para que ahora tuvieran que actualizarlo, con una nueva oferta salarial.
Es que la bronca docente podía volver a terminar en un nuevo paro masivo, como ya ocurrió el 18 de abril y como se expresó también el 9 de mayo, con otro parazo docente en el marco del paro nacional de la CGT, las CTA y la CTERA; pero que no hicimos solo contra Milei y el ajuste junto al FMI, sino contra el que aplica el gobierno de San Juan.
Pese a los anuncios y a lo dicho en el acta (ver acá) respecto a que este gobierno estaría “cumpliendo el compromiso de colocar a la educación como eje principal de la gestión actual”, lo cierto es que la nueva oferta paritaria es engañosa e insuficiente. Ya que el “aumento” puede rondar entre los $ 10 mil y los $ 40 mil, dependiendo de las características salariales de cada docente. A pesar de esto, los gremios decidieron “aprobarla” sin bajar la consulta para tener mandato de las escuelas.
Una paritaria muy particular
Claro, esto es así porque el Acta muestra un mecanismo muy particular y llamativo en esta paritaria, donde el gobierno hace una propuesta insuficiente de entrada, las conducciones gremiales dicen rechazarla, y en ese mismo acto, presentan una “contrapropuesta” que no consultaron con ningún docente ni las escuelas.
Rápidamente el gobierno les dice que toman mayormente esa propuesta gremial y queda asentado en el acta que “las entidades sindicales pasan a un breve cuarto intermedio (…) acto seguido deciden aceptarla en conjunto” (ver acá). Todo en un mismo rato y sin la menor consulta a las bases docentes que son las que debemos vivir con estos salarios y jubilaciones.
Para muchos docentes, esta propuesta demuestra que en la provincia hay plata, también deja en claro que los salarios no son la prioridad de Orrego como quiere vendernos, y a la vez que se puede ir por más, si debatimos democráticamente y decimos entre todos si aceptar o no, si rechazar, si pedir una nueva oferta o encarar medidas de lucha para lograr un aumento acorde. Así lo hicimos con el extraordinario proceso de autoconvocados y logramos la mejor recuperación salarial en décadas.
Lo anunciado es insuficiente porque el cargo testigo de una maestra, con el FONID incluido, pasará a ser de $ 382.500 a partir de mayo (y se cobra en junio), apenas por encima de la canasta de pobreza de $ 373.044 que el INDEC midió para abril. Además, porque con este acuerdo se blanquea el 20% del FONID, el que venía pagando el gobierno provincial, ya que Milei dejó de hacerlo, violando así la ley nacional que establece el Incentivo como aporte de la Nación para sostener el salario de 1.6 millones de docentes del país. Sin embargo, el gobierno provincial decidió descontar el 25% de ese Incentivo, al pagar 30 mil pesos (venía pagando 40 mil por cargo y hasta dos cargos por docente).
Al hacerlo así, sin dar también un aumento que lo compense, al blanquearlo y hacerse los descuentos de jubilación y obra social, terminamos cobrando menos en el bolsillo. A su vez, ese aumento del 10% al valor índice de diciembre tiene poco de recuperación salarial, cuando sigue pendiente lo adeudado del mes de diciembre.
¿Transformar la Secundaria con la banca privada?
En la propia Acta paritaria también se detalla un plan para “transformar la secundaria”. Que resulta ser una propuesta en conjunto del ministerio con la Fundación Banco San Juan para capacitar docentes en pos de una supuesta y nueva “transformación” de la educación. Donde se resalta incluso que hay “un sistema de incentivos para los directivos, supervisores y docentes que participen en la capacitación…”. Nuevamente, como ocurría antes y ahora con el gobierno de Orrego, se realizan convenios con entidades privadas y de las finanzas, donde quieren bajar paquetes hechos en EEUU, a cambio de “incentivos” y sin consultarle a ningún docente.
Es evidente que necesitamos otras instancias para debatir y decidir cómo cambiamos y transformamos la educación pública, al servicio del pueblo trabajador. Las conducciones sindicales se limitaron a pedir que se las “invite a participar en todas las temáticas pedagógicas”. Pero no se trata de que unos pocos decidan.
Es necesario que se convoque a un Congreso Pedagógico Nacional y en la provincia, donde los propios docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa, seamos quienes opinemos, debatamos y decidamos qué transformaciones necesita la Secundaria y toda la educación pública, entendida como estatal. Basta de este tipo de políticas que solo tienen como objetivo hacer negocios privados con ingresos públicos en educación.
Hay que ir por otro camino para lograr salarios dignos
Frente a todo esto, la mayoría de la docencia no ve este acuerdo como una verdadera recomposición salarial. La crisis económica no se soporta más. Tal descontento se vio reflejado en el paro provincial del 18 de abril, en la participación docente de la gigantesca movilización universitaria del pasado 23 y en el paro nacional del 9 de mayo.
El argumento del gobierno de no tener plata es una desgastada mentira. Se demuestra que plata hay, pero se destina a las mineras y a la educación privada, en vez de destinarse a fortalecer la escuela pública. En lugar de atacar derechos de los trabajadores y sectores medios, mientras llenan de privilegios y beneficios a los ricos y las corporaciones con la Ley Bases de Milei, que Orrego apoya decididamente, hay que hacer todo lo contrario. Poner fuertes impuestos a la riqueza para que el Estado recaude, suspender todo pago de la estafa de la deuda y terminar con los vouchers y subsidios a las privadas, así se pueden resolver los problemas de salarios y presupuesto educativo.
La mayoría de los docentes se está enterando del acuerdo salarial pactado entre gobierno y gremios, sin consulta. Lo que está creciendo en las escuelas es el rechazo al acuerdo. Lamentablemente, las agrupaciones Docentes en Marcha (IS) y Causa Docente (PCR-CCC), teniendo delegados, votaron a favor de aceptar este acta que la docencia rechaza. Hay que ir por otro camino: recuperar lo mejor del movimiento de Autoconvocados, debatir en asambleas y decidir un plan de lucha y movilización hasta ganar, propiciar siempre asambleas en las escuelas y tener delegados revocables en cada una.
Aunque para los gremios signifiquen métodos supuestamente “oxidados”, es necesario que quienes tenemos esta misma opinión, nos organicemos para que los gremios retomen el camino de lucha con movilizaciones y asambleas. La docencia ya demostró que hay fuerza para luchar por un salario igual a la canasta familiar y por mayor presupuesto para aspirar a una escuela pública de calidad. La CTERA debe convocar a paro nacional y movilización cuando el Senado trate la Ley Bases, al igual que la CGT y las CTA. Así podremos ganar.
Organizate con Alternativa Docente y el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Por estas propuestas, para fortalecer a una izquierda independiente de cualquier gobierno, que lucha hasta el final y que impulsa la democracia para decidir entre todos.
Alternativa Docente, San Juan
ANCLA / MST en el FIT Unidad