miércoles, 22 enero 2025 - 22:14

San Juan. La rebelión docente se radicaliza y derrota a la policía en su 4º día de paro

Este lunes 6, el conflicto docente en San Juan transita con fuerza el cuarto día de paro de Autoconvocados, en un sostenido no inicio de clases 2023, con paros que vamos votando día a día, desde el 1º de marzo, en asambleas masivas frente al Centro Cívico y a mano alzada. Nos movilizamos, cortamos las rutas de la circunvalación, rodeamos la gobernación y protagonizamos un nuevo día de un paro con el 90% de adhesión, exigiendo al gobierno de Uñac y el PJ que nos reciba.

Se alcanza así la primera semana de reclamos y protestas docentes, con medidas que se radicalizan y profundizan, superando incluso la experiencia de aquella rebeldía histórica del 2022. La que terminara en categóricos triunfos, luego de decidir democráticamente suspender aquellas acciones, retomando las clases con la frente alta, con enorme orgullo, habiendo pasado la prueba y con nuestra organización intacta. La inflación se fue comiendo lo logrado entonces y hoy, volvemos al paro y a las calles.

Durante todo este fin de semana, sostuvimos una importante “vigilia docente” en el Centro Cívico, la que el gobierno intentó desmontar hoy mandando a su policía a reprimir, pero fue también derrotado. Lo repudiamos: el conflicto educativo no se resuelve con golpes, palos, empujones e intentando amedrentar y reprimir a la docencia organizada en forma pacífica. Esta permanencia nos permite hacer visible el conflicto, colocando guirnaldas, pasacalles, colgantes, carteles y un “acampe” de hecho, que se fue renovando constantemente.

El gobierno y su policía quisieron levantar la “vigilia” docente

Este lunes 6, desde temprano en la cuarta jornada de paro, nos concentramos miles y miles de docentes en el Centro Cívico. Luego marchamos a la Casa de Gobierno, exigiendo que nos recibiera el gobierno para dar respuesta al petitorio que entregamos el viernes pasado.

Al paro masivo que se viene sosteniendo en la Primaria y en el nivel Inicial, se sumó con mucha fuerza también la Secundaria que debía comenzar hoy. Esto tonificó la lucha y se percibe que podemos ir por más, superar incluso las acciones del año pasado, con medidas que van creciendo, al rodear la propia gobernación. También avanzamos en la organización, con la propuesta de volver a elegir representantes y delegados de los departamentos y escuelas.

Se cortaron muchas de las principales arterias y eso generó un verdadero bullicio en el tránsito, con cortes y un método de lucha más activo, de confrontación directa para forzar al gobierno a abrir una negociación. Por ahora Uñac intenta dar la imagen de mantenerse “firme”, amenazan con descontar los días de paro y dice que no tienen más plata. Pero todo es falso. El que está aislado es el gobierno y la lucha docente se tonifica y fortalece.

Mary Garrido, Cristina Jurado por Alternativa Docente y el MST – FIT Unidad en la vigilia frente al Centro Cívico

Desde las usinas gubernamentales y durante el fin de semana, se lanzó toda una campaña para intentar disputar a la sociedad y ponerla de su lado, buscando aislar a la docencia en lucha. Pero siguen fracasando. El paro se fortaleció.

Si ganamos los docentes, ganamos todos

Esto lo hacen para tratar de imponer el Acta firmada con la burocracia Celeste de la UDAP y de la UDA sobre un aumento del 41,1% en marzo, al sumarle un 30% al 6% que ya pagaron en enero y al 5,1% pagado en febrero, más otro 10% recién en septiembre y 20% en noviembre.

Lo rechazamos masivamente por insuficiente. El gobierno tiene que escuchar. Pero lo que repiten Uñac y sus ministras son las mismas cosas que decían el año pasado, cuando al final la plata apareció. Que paguen las mineras, grandes empresarios, ricos y la casta política, rebajando sus dietas y sueldazos para cobrar como una docente.

Además de eliminar los millonarios subsidios que destinan a los colegios privados. La deuda es con la escuela pública, no con el FMI. Que Alberto, Massa y Cristina destinen una partida extraordinaria para la docencia sanjuanina. Y el gobierno de San Juan debe reabrir las paritarias y llamarnos a los docentes autoconvocados a participar en ella. Esta lucha sigue, con fuerza, democracia directa de las bases, paro y movilización.

Alternativa Docente, San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas