Este miércoles 31, la docencia sanjuanina retomó las medidas de lucha. En solidaridad con Salta y para visibilizar toda la problemática docente en nuestra provincia, convocando a reencontrarnos y organizarnos como autoconvocados. El paro se hizo sentir y en todas las escuelas hubo docentes que pararon, con una concentración también en el Centro Cívico.
La medida tuvo una muy importante repercusión mediática, donde prácticamente todos los medios reflejaron nuestras declaraciones y el comunicado que difundimos desde el espacio de Delegados Departamentales de los Docentes Autoconvocados, informando a toda la comunidad educativa la medida, después de realizar una extendida consulta a las escuelas.
Es que la salvaje represión que vivieron los docentes de Salta, provocó un malestar generalizado en una docencia sanjuanina que está acumulando bronca y fuerzas ante la constante disparada de los precios y lo bajo de nuestros salarios, de cara a la próxima lucha que se dará frente a la paritaria comprometida para julio y de la cual, autoconvocados debe ser parte.
El recuerdo de un gobierno provincial del PJ y Uñac, buscando criminalizar la protesta social, reprimir y amenazar con sancionar o detener a docentes que se manifestaban, volvió inmediatamente a la mente de cada educador, al ver las imágenes de docentes detenidos y ferozmente reprimidos en la provincia norteña.
A esto se le suma que ningún docente llega a fin de mes, que la inflación descontrolada hace subir los precios de todo. Esta combinación provoca una bronca generalizada y la necesidad de expresar el reclamo luchando, parando y en la calle. Además de la necesidad de que se nacionalicen los reclamos.
Ante esta situación, desde el espacio de los Delegados Departamentales, primero impulsamos una encuesta en las escuelas para exigir un paro nacional a la CTERA, cuya propuesta fue mayoritaria entre los docentes. Pero la inacción de esta confederación sindical nacional de trabajadores de la educación y el silencio de UDAP, aún en manos de la burocracia Celeste hasta la entrega este mes del sindicato, generó un mayor malestar y sumó energías para que en la provincia, nos expresemos con este parocomo docentes autoconvocados.
De esta manera volvimos a realizar una segunda consulta a las escuelas para realizar una jornada de apoyo a la docencia de Salta y hacer ver nuestras propias demandas. Entre muchas propuestas, la opción de un paro solidario tuvo mayoría, lo cual es muy valioso, junto a instalar nuestros reclamos pendientes.
Por lo tanto, realizamos una concentración en las puertas del Centro Cívico y, con la realización de una asamblea, los docentes pudimos expresar el apoyo a Salta y todo lo que nos falta resolver en la educación provincial.
Prepararnos para lo que se viene en San Juan y el país
Mientras el gobierno de Uñac tildaba a nuestro paro de “político” y cuestionaba su legitimidad, lamentablemente la dirigente de la lista Verde que ganó las elecciones de UDAP, salió también a cuestionar la medida. Generó mucho malestar que se dijera que no debemos ver siempre al gobierno como “enemigo” y que el paro sería “ilegal”, cosa que ni se animó a plantear el gobierno patrón. Esa política les emparenta con la conducción derrotada y es contraria a la necesidad de sumar fuerzas para enfrentar el ajuste.
Esto se debe corregir y convocar unitariamente para luchar por lograr salarios dignos, mejorar los puntos que hacen a la escala salarial y los sueldos básicos, por mayor presupuesto, todos los cargos necesarios, obras de infraestructura de las escuelas, más aulas, jardines y establecimientos, más gabinetes interdisciplinarios, junto a reclamar por mejor fuerte las jubilaciones y otras demandas pendientes, a causa del ajuste de los gobiernos provincial y nacional.
Sobre todo porque falta poco más de un mes para nuestra paritaria y esta medida significó también reencontrarnos y calentar motores desde nuestra organización de autoconvocados. Será de vital importancia garantizar que más escuelas tengan delegados y fortalecer las asambleas departamentales para que logremos acciones lo más masivas posibles y del conjunto de la docencia.
Porque el ejemplo de Salta marca lo que se viene en materia de lucha social y política. Y se debe profundizar un rumbo de real democratización en UDAP, convocando a la inmediata reforma de sus Estatutos para transformarlo en un sindicato auténticamente democrático, que empalme con la mejor experiencia de democracia de bases que practicamos en Autoconvocados, que sea de lucha, autónomo e independiente de los gobiernos y los patrones.
Es que los gobiernos como el de Uñac y el de Alberto, Massa y Cristina, que quieren ser puntuales con el FMI, con la derecha de Juntos por el Cambio o Milei que reclama ir por más, están negados a dar aumentos y aparecen dispuestos a ajustar, se preparan y van endureciendo leyes, decretos o resoluciones para reprimir la lucha social.
Por lo tanto, hay que fortalecer toda la organización genuina que nos dejaron más de dos años de lucha autoconvocada y que demostró ser la más efectiva para ganar frente a un gobierno de Uñac, que mira para otro lado a la hora de resolver el problema salarial y de la educación.