jueves, 29 septiembre 2022 - 02:30

San Juan. El Estado tiene que garantizar una asistencia integral para la juventud

El lunes 12, la noticia del suicidio de una estudiante de 18 años que se tiró al vacío desde el quinto piso del Centro Cívico conmovió a toda la provincia. En el mismo día, otra estudiante intentó suicidarse después de no aprobar un examen de recuperatorio. Como inmediata respuesta, en el Colegio pre Universitario Industrial el Centro de Estudiantes convocó a una sentada en señal de protesta y en pedido de respuestas por parte del gobierno provincial.

La juventud es el sector social más golpeado por el sistema capitalista en el que vivimos. Hay una falta de perspectiva de futuro enorme para nuestros jóvenes. Son ellos los primeros en recibir grandes presiones para pertenecer a grupos sociales o asemejarse a determinados estereotipos sociales que el sistema les ofrece como modelos a seguir. Además, la crisis económica los afecta de lleno. La falta de trabajo en el seno de sus familias los obliga a salir a trabajar a temprana edad, teniendo que alternar el estudio con el trabajo, debiendo abandonar, en muchos casos, la escuela para ayudar a la economía familiar. Pero esto no se soluciona después del secundario, porque los primeros trabajos a los que acceden los jóvenes son de una precarización y explotación laboral tremenda.

Hoy en día, el Estado hace muy poco en función de la contención y prevención de los suicidios adolescentes. Por ejemplo, la obra social provincia no reconoce a profesionales como psicólogos y otros especialistas, por lo cual es la familia la que debe hacerse cargo de pagar estos tratamientos. Pero si uno no tiene obra social y recurre al hospital público, tiene que pedir un turno que será otorgado, probablemente, para dentro de uno o dos meses, lo que puede significar mucho tiempo para comenzar a tratar un caso. La situación es más grave aún si una familia o adolescente se acerca a una salita de barrio. Es evidente que, a pesar de que San Juan es una de las provincias con mayor índice de suicidio adolescente, el Estado provincial mantiene a trabajadores y profesionales súper exigidos por el aumento de casos, y contratados bajo un régimen de flexibilidad laboral. A este panorama hay que sumarle la existencia de tan solo un gabinete interdisciplinario por departamento para las escuelas, el cual, lógicamente, está súper exigido y por lo tanto no llega a hacerse cargo de todos los casos.

Creemos que no hay que actuar sobre el hecho consumado, como hace el gobierno. Hay que tener un programa integral de prevención y contención sobre la juventud que comience con la creación de gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas y la efectiva aplicación de la ESI. A su vez, fortalecer el sistema de salud incorporando más profesionales, para la atención en los hospitales y salitas públicas. Cobertura del 100% por parte de la OSP y otras obras sociales. En vez de recortar los presupuestos de salud y educación se tiene que dejar de pagar la deuda y aplicar fuertes impuestos a los ricos para tener la plata que se necesita. De este modo, comenzar por abordar el tema con políticas de fondo, no con parches ni ajustes, como hacen los gobiernos.

Te invitamos a impulsar la más amplia movilización en las calles para conseguir que el gobierno provincial de Uñac y el PJ apliquen las medidas que necesitamos. Si el sistema capitalista es quien nos oprime y explota, hay que dar vuelta todo. Organizarte con nosotras y nosotros para dar pelea por construir una sociedad distinta, democrática, igualitaria. Una sociedad socialista.

Noticias Relacionadas