Mientras que la provincia ya ha confirmado el adelantamiento de sus elecciones para el 14 de mayo del año próximo, el gobernador Uñac aún no confirma si va por su tercer mandato. La crisis nacional del PJ y cómo se traslada a la provincia, así como también haber ganado las elecciones provinciales legislativas del 2021 por tan solo dos puntos, son algunos de los varios temas que demora esta decisión. Es de este modo, que el gobierno del Frente de Todos confirma un secreto a voces, intentar despegarse de la crisis política que vive el gobierno nacional, para lo cual es preciso cambiar el sistema electoral de PASO a Ley de Lemas y adelantar las elecciones provinciales.
Una vez más comenzaremos a ver cómo los distintos sectores políticos simulan discordias entre ellos, cuando en verdad son lo mismo. La realidad nos demuestra que, mientras se llevaban a cabo los partidos del mundial, en la legislatura provincial, el uñaquismo, el bloquismo y el giogismo, integrantes del Frente de Todos, Producción y Trabajo y el PRO de Juntos por el Cambio, votaron en unidad un presupuesto provincial para el 2023 de ajuste y miseria para las y los trabajadores. En este presupuesto se garantizan las ganancias de las empresas privadas que hacen negocios con el Estado, como el transporte. También, calcula para el año próximo una inflación del 60%, por lo que el gobierno duplica los presupuestos de educación, salud y ayuda social. Cualquier trabajador sabe que se necesita más plata para enfrentar la inflación y que ese aumento es insuficiente. El aumento constante de todo representa un ajuste permanente, hecho que, sin duda, obligará a los sanjuaninos a salir a las calles para defender sus derechos.
Mientras, los distintos sectores libertarios, peleados entre sí por ver quién está más cerca de Milei, incluso con escándalos y piñas en la justicia electoral, quieren aparecer con la máscara de lo nuevo, ocultando que, en verdad, se proponen llevar a cabo las viejas recetas liberales que quitaron derechos en los ’90 con Menem y Cavallo. Como el FdT y JxC, también quieren al FMI para ajustar a las y los trabajadores.
La desaparición del espacio político Consenso Ischigualasto y el corrimiento a derecha de sus ex integrantes (el Gen se unió a Juntos por el Cambio, y ADN y la Cruzada Renovadora se juntaron con Milei), abre una oportunidad para que la izquierda pueda dialogar con más sectores en varios departamentos.
Hay que fortalecer la izquierda en la provincia
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, nos preparamos para participar con nuestros mejores candidatos y candidatas. Es por ello que invitamos a aquellas y aquellos trabajadores que pelean por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. A los vecinos y productores que luchan contra la falta de agua, la crisis hídrica y contra la megaminería contaminante, que no es proyección de crecimiento económico para las poblaciones. A las mujeres y diversidad, que pelean todos los días contra los femicidios y la violencia de género. A los trabajadores desocupados que, con acampes y piquetes, reclaman al gobierno mayor ayuda social. A la juventud trabajadora, que es el sector más atacado por este sistema. A todas y todos los invitamos a prepararnos para construir una Izquierda fuerte en la provincia.
Para defender la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, vení con la izquierda, el único sector político que hoy defiende estas banderas. Nos preparamos para la lucha electoral contra las variantes patronales que pusieron y mantienen al FMI en el país. Contra las variantes que representan a las corporaciones, a las que solo les interesan las ganancias del 1% de la sociedad, contra el bienestar del 99% trabajador. Sumate para dar también esta pelea en las próximas elecciones.
Cristian Jurado