Se cumplió un mes de la histórica marcha universitaria, que logro hacer retroceder al gobierno cipayo de Milei, obligándolo a soltar parte del presupuesto, abriendo un antes y un después en el país. Les docentes, no docentes y estudiantes de la provincia, demostramos una vez más, que la unidad en la lucha callejera es posible y es lo que necesitamos, no solo para defender lo conquistado sino que sobran fuerzas para avanzar por mucho más.
Lamentablemente, la unidad conquistada fue traicionada por las direcciones gremiales y estudiantiles que no convocaron a movilizar nuevamente a la comunidad educativa, dejando la lucha a mitad de camino.
Si algo quedó en evidencia, es el escaso contenido político de la Jornada de visibilización, de la cual fuimos parte activa. Pero no es de sorprender, ya que conocemos el tradicional rol de la Federación Universitaria y los sindicatos docentes y no docentes, que buscan separar el contenido político de cada acción, limitándose solo a “defensa de la educación” y evitando cualquier tipo de debate que los cuestione e impulse la lucha a fondo contra el brutal plan de ajuste libertario. Ni por asomo se nombró la aguerrida lucha de los docentes de Misiones que están paralizando toda una provincia por salarios dignos, siendo un vivo ejemplo de lo que puede lograr la unidad combativa de todo un pueblo.
No es momento de guardarse y limitarse a acciones aisladas, esto solo beneficia a quienes nos estan arruinando la vida a los trabajadores y estudiantes. Por el contrario, es momento de seguir impulsando el paro y movilización, que envalentone a la comunidad educativa a defender la educación pública e ir por más.
A lo largo y ancho del país, movilizando más de millón y medio de personas dejamos bien en claro que fuerzas sobran para derrotar a Milei, la ley bases y el saqueo extractivista si nos lo proponemos.
Desde La Marea en el MST, participamos del evento impulsando una campaña fotográfica de solidaridad con la lucha del pueblo Misionero y convocando, no solo a defender la educación sino a organizarse y aprovechar la fuerza de los trabajadores y estudiantes que se unen para luchar como en Misiones.
Con la misma fuerza con que los universitarios del mundo exigen parar el genocidio en Palestina y cuestionan todo el modelo educativo capitalista actual, el cual funciona al servicio de un genocidio en Gaza.
En San Juan nos debemos el mismo debate, ya que nuestra UNSJ continúa al servicio del modelo extractivista del que recibe financiamiento privado de la mano de Barrick Gold, a cambio de profesionales de la Nacional, el agua de San Juan, y el oro de su cordillera.
Les estudiantes, vamos a seguir exigiendo a la Federación Universitaria y que convoquen a Asamblea Abierta donde se involucre al estudiantado en la toma de decisiones y tracemos el plan de lucha que necesitamos, en unidad con todo el pueblo trabajador, con el fin común de derrotar a Milei.
Misiones marca el camino
Que las centrales sindicales y Centros de estudiantes obedezcan a sus bases y convoquen nuevamente a Paro y movilizacion hasta tirar la Ley Bases y todo atropello del gobierno, con el arma más efectiva en la historia de los trabajadores, la huelga general activa