martes, 17 septiembre 2024 - 20:10

San Juan. 40 años de silencio y una sentencia con gusto a poco

En la tarde del pasado 7 de julio se sentenció a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad en la megacausa “San Juan III”, en la que se pretendía cumplir con los pedidos de justicia por las 150 víctimas del terrorismo de Estado en la provincia.

Luego de más de 40 años de silencio, con familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos y nuestro MST en el Frente de Izquierda Unidad presenciamos la sentencia para exigir una vez más juicio y castigo a los torturadores. Una jornada larga que comenzó temprano y que fue interrumpida por un cuarto intermedio especulativo y sospechoso, estirando la sentencia hasta altas horas de la tarde.

El triunfo de la lucha se reflejó en las condenas a prisión perpetua para Jorge Antonio Olivera, Daniel Rolando Gómez, Eduardo Daniel Cardozo, Juan Francisco Del Torchio, Juan Carlos Coronel, el ex policía Miguel Ángel Mejías y principalmente para Carlos Yannello, acusado con pruebas y testigos por homicidio doblemente agravado por 13 hechos: tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de 50 personas; violación agravada en dos hechos y abuso sexual agravado en un hecho, robo en dos hechos.

Sin embargo, los negociados de la justicia se hicieron presentes asegurando y acordando de espaldas al pueblo la baja de la condena de 9 partícipes directos: Araldo Alfredo Medina(7 años), Eduardo Ernesto Traverso (6 años), Marcelo Edgardo López (10 años), Eusebio Jurczyszyn (12 años), Jorge Manuel Laiseca (5años), Juan Carlos Turón (4 años),Felipe Pedro Molina (9años),Andrés Walter Alderete(8 años y 6 meses) Rubén José Mondaca (7años). Todos ellos acusados de privación abusiva de la libertad y tormentos agravados.

No contentos con esto, la maldita justicia burguesa, tanto peronista como radical actuó como de costumbre: perdonando, olvidando y absolviendo a 7 torturadores que de manera mercenaria, cobarde y violenta contribuyeron al plan de exterminio que se propuso ejecutar la última dictadura cívico militar. Estos son: Carlos Ángel Castro, Horacio Antonio Estrada, Gustavo Adolfo Lafuente, Ricardo Claudio Kaliciñski, Norberto José Trigo, Carlos Alberto Ola y Miguel Ángel Berguñan.

Desde el MST en el FIT-U expresamos nuestro más amplio repudio a la decisión tomada por la justicia, que va a contramano con la lucha que venimos dando por todos nuestros 30.400 detenidxs desaparecidxs. Es por su memoria que seguiremos luchando por la verdad y combatiendo a este sistema para conquistar la justicia para con ellxs.

¡Basta de impunidad! Tenemos mas de 30.400 razones para echar al FMI.

Noticias Relacionadas