viernes, 4 octubre 2024 - 15:42

San Antonio de Areco. Defendamos el proyecto del colectivo LGBTIQ+

En vistas del Día Internacional del Orgullo y la primera marcha en esta fecha en San Antonio de Areco, el colectivo LGBTIQ+ SADA impulsó actividades con el objetivo de visibilizar las diversidades. Una de estas actividades consistió en la junta de firmas para adherir al proyecto de ordenanza que busca declarar de interés municipal al 28 de junio y durante todo el mes promover actividades y talleres de visibilización y concientización de la violencia sufrida por el colectivo LGBTIQ+, sumado a capacitaciones para directivos de instituciones educativas.

El proyecto fue producto de acuerdos realizados en asambleas y jornadas de lucha. Como acto simbólico, se decidió presentarlo al Concejo Deliberante el mismo 28 de junio. El proyecto iba a ser tratado durante la sesión del miércoles 30, razón por la cual algunes integrantes estuvieron presentes en la sesión del Concejo. Y si bien se comunicó la posibilidad de que pasara a comisión -que fue lo que sucedió-, la realidad fue la aprobación otro proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), en referencia también al 28 de junio.

El argumento por el que el proyecto no se aprobó sino que pasó a comisión, dicho por la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Morrow (UCR-J×C), fue poder mejorarlo y ampliarlo incluso con propuestas suyas, por lo que hubo una respuesta positiva ante la oferta de diálogo y la espera a dicha comisión. Para esto, les integrantes del colectivo realizaron encuentros virtuales y presenciales con la intensión de pensar propuestas y sumar al proyecto.

Llegado el día miércoles 7 de julio, les representantes del colectivo reunides en comisión se encontraron con que en realidad no iban a acompañar el proyecto que se propuso desde el colectivo, sino que el bloque de JxC iba a presentar un proyecto propio de resolución. Durante la reunión de comisión se debatió sobre las diferencias entre las dos opciones: el proyecto de ordenanza presentado por el colectivo era una ordenanza hacia el Ejecutivo; mientras que el proyecto de resolución que proponía el bloque de JxC abarcaba únicamente al Poder Legislativo.. para encargarse de que durante las fechas del orgullo se realicen charlas de concientización.

Durante toda la reunión de comisión los integrantes de JxC no pudieron responder al porqué de su negativa al proyecto presentado por el colectivo LGBTI+. Si bien manifestaron adhesión a los objetivos del colectivo, faltó ver un compromiso real en actos, ya que teniendo la oportunidad de dar un gran paso y apoyar a un proyecto que busca visibilizar el orgullo y concientizar sobre la violencia sufrida por el colectivo, decidieron dar un paso atrás y quedarse con una resolución que solo aplicaba al Poder le Legislativo.

Con la necesidad de concientizar sobre la violencia, luego que esta semana Samuel Luiz haya sido asesinado a golpes en España y que Tehuel De la Torre lleve más de 100 días desaparecido, queda a las claras qué personas y qué vidas tienen más urgencia y cuáles son menos importantes. Por eso es difícil interpretar el rechazo al proyecto de ordenanza de otra forma que no sea desinterés y falta empatía por un colectivo históricamente oprimido, ya que teniendo la oportunidad de generar un cambio con gran impacto para nuestra ciudad se decide no hacerlo.


La única garantía para torcerles el brazo es la presión de la movilización callejera, por eso este miércoles 14 de julio a las 19 horas desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad vamos a hacernos presentes en el Concejo Deliberante y exigir que sea nuestro proyecto el que se apruebe.

Braulio Vega Santana y Lucia Gómez

Noticias Relacionadas