El 15 de noviembre de 1984 se realizó la primera reunión en el Teatro del Hospital Borda, con 50 personas internadas interesadas en el arte y se les propuso crear un grupo de artistas del Borda y a través del arte ayudar a transformar la realidad del Hospital Neuropsiquiátrico. En consecuencia del proceso iniciado en ese año por el Frente de Artistas del Borda (FAB) y con el objetivo de producir arte al servicio de un proyecto de denuncia y transformación en favor de la desmanicomialización, es que en 1989 nace el Festival Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos, hoy llamado “Festival y Congreso Latinoamericano de Arte hacia la Desmanicomialización”, único en el mundo por sus características, y de los cuales hasta la fecha se realizaron 15 ediciones.
De ahí surgió la necesidad de crear una Red Argentina de Arte y Salud Mental, hoy organizadora de los mismos, Red que durante agosto del 2022 tendió puentes a nivel internacional y hoy como organización fundacional forma parte de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental.
Nuestro país tiene historia en cuanto al derecho a la salud mental. En particular, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, promulgada en 2010, contemplada en la Ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires. Es una norma que garantiza el derecho de las personas con padecimientos psíquicos y plantea una modalidad de abordaje comunitario. En ese contexto, se conceptualiza a la salud mental como un proceso social y complejo que implica la promoción, prevención y atención de padecimientos mentales, la participación comunitaria y la detección y el abordaje de los determinantes sociales de la salud.
El Festival y Congreso tiene como objetivo la convocatoria de todos los Hospitales de Salud Mental Monovalentes, Servicios de Salud Mental de Hospitales Generales y Centros de Salud Mental oficiales y comunitarios, organizaciones y grupos artísticos y comunitarios, que tengan al arte como práctica y que estén comprometidos con los procesos de desmanicomialización en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.
Este año el Festival y Congreso tendrán un formato distinto, se desarrollará regionalmente en todo el país debido al cierre del Complejo Turístico de Chapadmalal por el gobierno de Milei que además negó el destino de fondos, afectando así la organización para hacerlo en un lugar centralizado como históricamente se realizaba. Por eso, desde el 15 de octubre al 15 de noviembre se realizará en todo el país y una de sus sedes principales será la Ciudad de Buenos Aires.
Desde nuestra banca con Cele Fierro, presentamos un proyecto para declarar de interés social, cultural y para la promoción de la salud y los Derechos Humanos este festival comprometido desde el arte a la desmanicomialización.