La combativa clase obrera del norte salteño reaccionó de forma inmediata con un fuerte paro total de actividades por tiempo indeterminado en el Ingenio San Martín del Tabacal, manejado por la empresa norteamericana Seaboard Corporation, ante el despido directo de 38 trabajadores y otras 44 reubicaciones, que son el preanuncio de futuras cesantías.
Apenas se tomó conocimiento de la situación el Sindicato del Azúcar convocó a asamblea general, donde un muy nutrido cuerpo de afiliados votó de forma unánime el paro por tiempo indeterminado hasta lograr la reincorporación de los despedidos. También se votó un plan de lucha que incluye movilizaciones por la ciudad de Hipólito Yrigoyen, acampe en el ingreso a la planta industrial y no se descartan que se amplíe la protesta con corte de la ruta nacional 50 que une la ciudad de Orán con la ruta 34 en la localidad de Pichanal.
La empresa norteamericana tienen ganancias millonarias por la venta de un alimento de primera necesidad y la subproducción de bioetanol, pagando sueldos miserables en pesos devaluados que no superan los 300 dólares mensuales, explotando más de 50 mil hectáreas en producción de caña de azúcar, monopolizando el agua de los ríos con la consiguiente contaminación ambiental, con menos de 900 empleados entre planta y temporarios, con un alto registro de personal precarizado en las subcontratistas y los denominados “fuera de convenio”.
El pacto de Milei con los gobernadores, en el caso de Salta con Sáenz, busca justamente la impunidad para despedir por la vigencia de DNU, y mientras el presidente de la nación garantiza ganancias super extraordinarias a estas corporaciones extranjeras, el gobernador deberá garantizar la represión con su ley antiprotesta contra una población que saldrá con todas sus fuerzas, como lo marca la historia, a defender los puestos de trabajo.
Estas son las medidas de festejan Milei y Sáenz y la fuerte respuesta de la clase obrera no se hizo esperar, porque el crédito de estos personajes sádicos se está agotando y la única luz al final del camino es la unidad de los que luchan.
Al cierre de esta nota, ciento de personas, obreros y sus familias comenzaban a acampar en las puertas de la fábrica, la solidaridad del pueblo asistiendo con agua y alimentos garantizará el triunfo de los trabajadores.
Samuel Huerga, Josefa Cardozo, Jorge Castillo
MST – Frente de Izquierda de Orán