Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia, Salta dio a conocer cómo se implementará en la provincia.
El sábado 22, a través de una conferencia de prensa, Francisco Aguilar, presidente del COE junto al ministro de Gobernación, Matías Posadas, dieron a conocer que el DNU se aplicaría a partir del domingo 23 de mayo en los nueve departamentos que se encuentren en alto riesgo epidemiológico. De esta manera Capital, Cerrillos, Chicoana, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, La Caldera, Rosario de Lerma y Cachientran en confinamiento hasta el 30 de mayo. A partir del 31 habrá “restricciones” y el fin de semana del 5 y 6 de junio habrá nuevamente confinamiento.
La situación epidemiológica de Salta tiene un panorama de alerta. Las nuevas cepas ya circulan en la provincia, crecieron los casos de contagios en personas jóvenes entre 25 y 45 años como así también el alto riesgo de mortalidad. En los últimos días, los promedios de los casos diarios superan los 500, cifra que se combina con los contagios records en el país. En la actualidad, en la provincia hay 165 pacientes internados en unidades de terapia intensiva. A la fecha las muertes por Covid-19 suman 1.349.
Con la ocupación de camas UTI cercana al 90%, un estrés sanitario que tiene una primera línea sobrecargada, clases bajo presencialidad insegura que contabilizan seis muertes de docentes por Covid-19 y una distribución lenta de vacunas que no alcanza a toda la población, el gobernador Gustavo Sáenz, en sintonía con Fernández, busca disminuir la circulación viral y la tasa de contagios con un insuficiente y limitado confinamiento por 9 días.
Propuestas socialistas
Desde la izquierda planteamos que para frenar la tasa de contagios en Salta se necesita volver a fase 1 en los departamentos con alto riesgo epidemiológico, pero esta medida debe ser respaldada con un presupuesto extraordinario para salud pública y asistencia social.
La primera línea viene batallando contra las políticas precarizadoras de Sáenz, quien hace unos días atrás firmó un decreto de pase a planta temporaria de 698 agentes de la salud pública, insuficiente por supuesto. De reconocimiento profesional y laboral, nada. Exigimos el pase a planta permanente a las y los esenciales con salarios dignos que alcancen el valor de la canasta básica fijada en $63.000.
En el país la pobreza alcanzó al 45%, Salta no es ajena a esta problemática estructural. Cada vez son más las y los trabajadores informales, independientes y desocupados que buscan como ganarse el día a día. Para que los sectores más vulnerables puedan llevar adelante un confinamiento donde sus derechos sean garantizados, proponemos un IFE de $40.000, como así también prohibir los despidos y suspensiones.
Plata hay para llevar adelante todas estas propuestas, si se aplica un fuerte impuesto permanente a las grandes fortunas, a los bancos, a las multinacionales, a las mineras y a la oligarquía salteña junto con cortar los pagos a la fraudulenta deuda externa provincial y nacional que se llevan los dólares que necesitamos que se inviertan para recursos en esta situación sanitaria.
Vacunas para todxs
El COE provincial hace eco de la llegada de las vacunas AstraZeneca, justificando que esperan que lleguen entre julio y agosto para finalizar con la vacunación de los adultos mayores y las y los docentes. Desde el MST-FIT Unidad creemos que especular con esas dosis a sabiendas de que en Argentina se fabrica no solo el activo, sino que se puede fraccionar y envasar, muestra la complicidad del gobierno con el lucro de los laboratorios en pandemia a costa de la vida de millones. Primero nuestra salud y nuestras vidas, no sus ganancias capitalistas. Por eso, anular las patentes privadas de laboratorios y farmacéuticas, como el mAbxience de H. Sigman y expropiarlo, para disponer una producción local junto con avanzar a un sistema único de salud público y universal, sería un avance fundamental para la salud poblacional del país.