En Salta, como ocurrió a nivel nacional, los candidatos del actual gobierno peronista y del anterior gobierno macrista fueron castigados; pero la bronca fue capitalizada por el neoliberal y ultraderechista Milei, y si bien desde la lista “Unidad de luchadores y la izquierda” en el Frente de Izquierda Unidad ya anticipábamos que ya sea que gane Massa, Bullrich-Larreta o Milei vienen con el plan de profundizar el ajuste bajo el brazo, el desafío parece ser mayor.
Sus intenciones de hacer una reforma estructural que nos hunda aún más en la pobreza y miseria, con menos derechos laborales son ordenes mandatadas desde Washington por el FMI. Para hacerlas pasar, utilizarán todas las instituciones de su podrido régimen: poder político, judicial, legislativo, la Iglesia, los sindicatos vendidos, los grandes medios de comunicación e incluso la brutal represión. A la luz de los resultados electorales los tiempos se adelantan y hay que prepararse para enfrentarlos y estar a la altura de la situación.
Milei, Olmedo, Orozco: la libertad de los capitalistas para saquear avanza
Dicen que para muestra basta un botón. En Salta ese botón es Olmedo, representante de Milei en la provincia, mayor sojero del país, deforestador, destructor del medioambiente, ladrón de tierras, homofóbico, xenófobo, antiderechos, pro dictadura. Tiene causas de trata de personas, trabajo esclavo, trabajo de niños y servidumbre, contrabando, homicidio, lavado de activos y está vinculado al narcotráfico. Integrante de la casta política y empresarial, desde el año 2007 fue senador provincial y diputado nacional en reiteradas ocasiones junto a Macri, Romero (PJ), Biella y Nanni (UCR).
Para frenar a este personaje que tomará más fuerzas y a toda la casta en la provincia tenemos que fortalecer y preparar una alternativa de izquierda que logré unir a todos los sectores que estén dispuestos a enfrentar esos planes de austeridad.
El Frente de Izquierda. Oportunidades y desafíos
En la provincia donde los docentes autoconvocados acompañados por los trabajadores de la salud y otros sectores dieron peleas importantes a Sáenz y sus políticas de ajuste, represivas y leyes antidemocráticas, la lista de Solano-Ripoll ganó la interna presidencial del FIT-U por amplio margen, en un frente entre el MST y el PO. Encabezado en la categoría a diputados por la docente Andrea Villegas de nuestro MST, aumentamos esa diferencia a más de 24 puntos con un 62%, lo que nos permite tener en las listas de diputados titulares en las generales de octubre, a dos grandes luchadores como Andrea Villegas y Samuel Huerga, ambos docentes autoconvocados, acompañados por un candidato del PO y otro del PTS a definir.
Para seguir avanzando necesitamos fortalecer esta pelea con activistas de todas las causas que poco a poco saquen la conclusión de que no hay futuro si no derrotamos al capitalismo. Por eso rechazamos la pelea por “lo posible”, que no alcanza para frenar este desastre. El sistema capitalista no se puede suavizar. La sed de ganancia descontrolada de los capitalistas los empuja a destruir y saquear el medio ambiente sin importar las consecuencias, como si vivieran en otro planeta, y a imponer condiciones de vida miserables a la mayoría social que con su trabajo hace funcionar al mundo. Necesitamos activistas que luchen por el socialismo para remplazar al capitalismo, única alternativa para frenar la depredación del medio ambiente y el cambio climático, y los intentos de hundirnos en la miseria.
Plenarios y asambleas abiertas para convocar a enfrentar a Milei y los candidatos del FMI
La única fuerza contra el ajuste del FMI y la represión de Massa o los fascistoides es la izquierda, para derrotarlos hay que abrir el Frente de Izquierda a todas las organizaciones y activistas que se quieran sumar a la resistencia, con un programa de izquierda y un plan de lucha discutido en unidad y diversidad. Fortalecer el voto a izquierda y meter una docente autoconvocada al Congreso nos pone en mejor situación para los enfrentamientos a los que vamos, en defensa de los derechos de la clase obrera, el medioambiente, las mujeres, la diversidad y las juventudes. Unidad en la diversidad, coordinación y plan de lucha para derrotarlos. Transformemos la era de la «ebullición mundial» en la era de la «revolución mundial».