sábado, 2 noviembre 2024 - 07:17

Salta. Escándalo, burocracia y seguridad en la asamblea docente de ADP

Increíble, pero real: en la mañana del domingo 19 se llevó adelante la “asamblea” de la ADP, la Agremiación Docente Provincial, entidad de base de la CTERA en Salta, con la participación de 935 docentes. Es decir, con menos del 3% de los más de 35 mil afiliados del gremio.
Después de tres horas de espera, debido al exhaustivo control de acreditación con recibo de sueldo, documento y requisa de pertenencias con una pesada seguridad privada contratada, tanto afuera como controlando adentro del estadio, además de policías, así se dio inicio a la Asamblea Ordinaria de Memoria y Balance de los períodos 2017-2018-2019-2020-2021. Y luego se pasó a la Asamblea Extraordinaria para conformar Junta Electoral para las próximas elecciones para renovar la conducción de la ADP salteña.
Las dos “asambleas” fueron híper exprés: se hicieron en menos de media hora, dando micrófono sólo a los aliados de la conducción, prohibiendo abrir la lista de oradores y copando la votación con docentes de Capital y el interior, trasladados en 11 ómnibus y vehículos pagados por la burocracia, todos ordenados con flamantes gorros Celestes.


Así, de forma escandalosa, se aprobaron los balances financieros sin dar a conocer ningún número. Además de elegir una Junta electoral propuesta por ellos mismos y al declararse en “estado de alerta y movilización”, frente a la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de un bono extraordinario. Pero sin aclarar cuál sería el monto que reclaman para el bono.
Se llevaron adelante las mismas prácticas del eterno “dirigente” Virgilio Choque, quien falleció en un accidente automovilístico, sucediéndolo la dirigente Celeste en la ADP y la Junta Ejecutiva de CTERA, Patricia Argañaraz. La que fuera expulsada en 2019 por fraude con recursos del gremio y estafas con el fideicomiso “Virgen de Urkupiña”.
Solo que después de eso nada cambió: siguió al frente la misma comisión directiva, también denunciada por ser parte de esos manejos. Quienes siguen enquistados, sin convocar a elecciones, con Viviana Figueroa como secretaria general.
Aunque el Ministerio de Trabajo intentó mostrarse como entidad de control porque no se cumplieron los plazos de convocatoria y pedían que se suspenda la asamblea, se limitó solo a decirlo de manera formal. Pero permitiendo que se lleve adelante la misma, dejando correr una vez más a la burocracia de la ADP como aliada del gobierno que sostiene el ajuste y la entrega. Así la comisión directiva llevó adelante la asamblea pese a los reclamos por docentes proscritos, a quienes se les negó la posibilidad de afiliarse en los últimos días.

Necesitamos una ADP democrática y al servicio de las luchas

La ADP, junto a la Intergremial, mantiene su pacto con el gobierno de Sáenz-PJ y el de Alberto Fernández a nivel nacional. Intentan hacer pasar paritarias de miseria, las cuales logramos superar con lucha desde Autoconvocados. Rompimos el techo salarial en agosto al acordar un 15% en cuotas hasta diciembre, aparte del primer acuerdo a principios de año de un 36%, también en cuotas.
Más allá de este logro, creemos que se podría haber ganado mucho más, si se logra superar a la dirección del PJ y el kirchnerismo, quienes atacan a los docentes activistas y de izquierda, con el discurso de que Autoconvocados es “apartidario”.

Interminable requisa por seguridad privada en la asamblea docente


La crisis económica y social que mantiene a más del 44% de la población viviendo bajo la línea de pobreza, con desocupación, precarización laboral y trabajo informal, también afecta a los docentes. Porque los gobiernos no priorizan los fondos necesarios para lo público, como educación, salud, construcción de viviendas y generación de trabajo.
Tanto Sáenz en Salta, como Fernández a nivel nacional, priorizan pagar deuda a los bonistas y fondos buitres, antes que destinar esa plata a las necesidades del pueblo trabajador. Y seguir pagando estafas al FMI, obedeciendo a sus requerimientos, lo que significará aplicar la reforma laboral y atacar los convenios de trabajo.
Desde Alternativa Docente – ANCLA recorrimos escuelas llamando a participar de esta asamblea, llevando todas nuestras demandas. Para dar pelea por un sindicato que de verdad defienda nuestros derechos. Resulta necesario un modelo sindical que sea combativo y democrático. Y esto es posible, recordemos las asambleas multitudinarias de autoconvocados donde la docencia decidía todo y participaba activamente sin restricciones, con delegados rotativos y mesa de conducción que representaban las diferentes corrientes y docentes independientes y teniendo delegados por escuelas.
Queremos también un sindicato que luche por una Junta Calificadora transparente e independiente, por el cese a las persecuciones a docentes luchadores, que defienda nuestros puestos de trabajo, exija titularizaciones inmediatas y frene el intento de cerrar Institutos de Educación Superior.
Necesitamos construir otro sistema educativo, estatal, único, gratuito y laico. Convocar a un gran Congreso Pedagógico donde docentes, estudiantes y familias seamos quienes decidamos la educación que necesitamos para nuestra sociedad, y no los gobiernos junto a los empresarios y sectores privatistas, siguiendo los dictados del Banco Mundial la OCDE o el FMI.
Finalmente y aunque las elecciones de la ADP siguen sin fecha oficial, debemos ir dando pasos adelante. Para conformar la lista de docentes autoconvocados, decidida por las bases en una gran asamblea unitaria.
Hay que recuperar nuestro gremio, mantenerlo independiente de los gobiernos de turno, terminar con los privilegios de los sindicalistas y así enfrentar al gobierno provincial y nacional, los que intentarán aplicar más ajuste para cumplir con el pago de la deuda externa, ilegal, ilegítima y fraudulenta.
Este domingo 19 se demostró que se necesitan fuerzas para superar a la burocracia de ADP que, junto con la Celeste a nivel nacional, responden al gobierno. No será tarea fácil, pero estamos convencidos de que hay que terminar con la burocracia sindical. Te invitamos a dar juntos estas peleas para recuperar la ADP, democratizarla y ponerla al servicio de todas las luchas.

Andrea Villegas
Alternativa Docente Salta-ANCLA del MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas